"CREO QUE PUEDO CONTRARRESTARLO"

Rosalía opina sobre las letras machistas de las canciones de requetón en su entrevista con Penélope Cruz

La cantante, que protagoniza la portada de la revista Vogue para el mes de noviembre, conversó con Penélope Cruz sobre sus motivaciones para trabajar, su metodología en los rodajes, la nueva música que está por estrenar... Y hablando de música salió a colación el debate sobre las letras de requetón con tintes machistas.

Rosalía
Rosalía | Getty

Europa FM

Madrid20/10/2023 14:48

Con una evocadora sesión de fotos, Rosalía protagoniza la portada del mes de noviembre de la revista Vogue.

La cantante aparece desnuda en primer plano, con la mirada fija en la cámara y sosteniendo dos palomas blancas entre sus manos que estratégicamente tapan su pecho. "Ojalá lo que hago tenga sentido para otras mujeres" es la frase que la revista ha destacado, destacando el poder aspiracional que la artista supone para otros.

Penélope Cruz ha sido la anfitriona de una charla que ha dejado grandes revelaciones. Desde la canción que Rosalía estuvo a punto de descartar de El Mal Querer a confirmar su asistencia en los Latin Grammy de Sevilla el próximo mes de noviembre. Se han mostrado admiración mutua e incluso Rosalía ha planteado llevar a cabo un trabajo juntas, algo que la chica Almodóvar ha recogido con timidez.

Una charla entre dos iconos que además han planteado un debate muy en auge desde hace un tiempo. Penélope se cuestionaba la carga machista que tienen muchas letras de canciones de trap y requetón. "¿Por qué tienen ese mensaje tan sumamente machista? Para mí es un misterio que se me escapa", decía.

Con gran audacia y coherencia, Rosalía recogía el tema asegurando que ella siempre ha hecho "la música pensando qué es lo que yo habría necesitado escuchar". Eso sí, ha reconocido que el patriarcado y la dominación masculina está muy presente en el mundo del arte. "Sí siento que en el mundo predomina una energía masculina y creo que puedo contrarrestar eso, voy a intentar poner siempre mi impronta. Pero también intentando no tener miedo a la irreverencia porque lo importante al final es ser fiel a ti misma como artista".

Penélope:

"Tú consigues hacer eso desde un lugar mucho más respetuoso. Pero el tema es que algunos artistas podrían no sumarse a ese carro porque algunos tienen talento para ir por otro lado. Escucho música todos los días y trato de disfrutar de estos géneros, pero estoy bastante impresionada con lo que está pasando con las letras".

Rosalía:

"Yo pienso que venimos de una tradición muy patriarcal y que el ego solo trae más ego. Como artista, no puedes crear desde el miedo ni comparándote con lo que tienes a tu alrededor. Hay que crear desde la inquietud y desde la honestidad, porque si no acabas siendo muy complaciente".

Sin culpar a nadie en concreto ni haciendo referencias explícitas, la de Barcelona se mostraba esperanzada de que el escenario pudiese cambiar en un futuro. "A lo mejor hay artistas que hacen letras machistas porque es lo que están acostumbrados a escuchar, pero hay que tener valentía. Mis artistas favoritos son los que remueven, los que rompen el status quo. Por otro lado, la música solo es un reflejo de la sociedad. Si las canciones que escuchas te hacen cuestionarte ciertas cosas, es porque aún hay mucho por hacer. A lo mejor puede ser que en las letras hoy en día falte un poquito más de ternura".

Una opinión sensata y coherente que, en vez de ponerla contra las cuerdas, realza el poder de reflexión de la cantante. No es ajena a las preocupaciones del público y en su arte descarta cualquier tipo de referencia en este sentido. La mejor forma de dar ejemplo.

👉 Rosalía revela cuál es su estilismo favorito sobre el escenario

👉 Qué significa 'Oral', el nombre de la canción de Rosalía y Björk