LOS TUITS DE LA DISCORDIA

El Supremo condena al cantante de Def con Dos a un año de cárcel por enaltecimiento del terrorismo

Después de ser absuelto por la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo cree que sus comentarios en Twitter "alimentan el discurso del odio, legitiman el terrorismo como fórmula de solución de los conflictos sociales". César Strawberry, el líder del grupo musical Def con Dos, ha sido condenado a un año de cárcel.

El líder de Def Con Dos, César Montaña Lehmann, César Strawberry, a su salida de la Audiencia Nacional
El líder de Def Con Dos, César Montaña Lehmann, César Strawberry, a su salida de la Audiencia Nacional // EFE

Europa FM

Madrid 19/01/2017 16:57

César Augusto Montaña Lehman, más conocido como César Strawberry, es cantante del grupo Def con Dos y el Tribunal Supremo lo ha condenado a un año de prisión por los seis comentarios que publicó en Twitter, en los que ironizaba sobre el regreso de grupos terroristas como GRAPO y ETA.

Los tuits fueron publicados entre noviembre de 2013 y enero de 2014 y según el Supremo, estos comentarios "alimentan el discurso del odio, legitiman el terrorismo como fórmula de solución de los conflictos sociales y, lo que es más importante, obligan a la víctima al recuerdo de la lacerante vivencia de la amenaza, el secuestro o el asesinato de un familiar cercano", según informa el periódico El País.

Así, la Sala de lo Penal anula la absolución del líder de Def con Dos que había dictado la Audiencia Nacional en junio de 2016. El Tribunal no comparte la conclusión de la Audiencia, que calificó de los comentarios como "ironía y sarcasmo".

Los seis tuits de Strawberry:

1. "El fascismo sin complejos de Esperanza Aguirre me hace añorar hasta los GRAPO"

2.- "A Ortega Lara habría que secuestrarle ahora".

3. "Street Fighter, edición post ETA: Ortega Lara versus Eduardo Madina"

Uno de los aludidos, Eduardo Madina, publicó posteriormente que "no se sentía ofendido" por ese comentario. Algo que el Tribunal Supremo ha pasado por alto.

4. "Franco, Serrano Suñer, Arias Navarro, Fraga, Blas Piñar... Si no les das lo que a Carrero Blanco, la longevidad se pone siempre de su lado"

5. "Cuántos deberían seguir el vuelo de Carrero Blanco".

6. "Ya casi es el cumpleaños del Rey ¡Qué emoción! (le voy a regalar) un roscón-bomba".

La sentencia impone un año de cárcel para Montaña Lehman, la pena mínima para estos casos. Sin embargo, lo condena además a seis años y seis meses de inhabilitación, ya que los mensajes han sido difundidos en una cuenta con más de 8.000 seguidores.

"No defiendo el terrorismo, jamás en la vida lo he hecho, ni lo haré", aseguró Strawberry. "He utilizado el humor, el sarcasmo, la ironía para tratar de desconcertar y hacer pensar más allá de los dogmas políticos y religiosos que se nos inculcan desde pequeño (…) contra el centro comercial cultural que nos quiere inculcar el sistema", dijo sobre sus comentarios en Twitter.