Juanes actuará junto a catorce artistas más en su polémico concierto de Cuba

Juanes actuará junto a catorce artistas más en su polémico concierto de Cuba

El trovador Amaury Pérez
El trovador Amaury Pérez // europafm

Europa FM

11/09/2009 02:00

Entre los cantantes que asistirán al concierto están los españoles Miguel Bosé, Luís Eduardo Aute y Victor Manuel. La representación cubana está integrada por Amaury Pérez, Silvio Rodríguez, el grupo los Van Vab, Orishas, Carlos Varela, X Alfonso y la banda cubano-venezolana Cucu Diamantes & Yerbabuena.

Juanes ha declarado a través de un comunicado que “aunque el concierto por la paz ha creado un ambiente a veces desfavorable por las opiniones expresadas en Miami, otros se han manifestado muy bien”
 
La influyente Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA) le recordó que el régimen castrista "vive en un estado permanente de guerra contra sus propios ciudadanos".
 
Los artistas y organizadores piden que tanto los cantantes como el público usen prendas de color blanco como símbolo de paz y "están de acuerdo en que el concierto no tendrá mensajes políticos de ninguna índole".

Varios de los principales grupos del influyente exilio cubano en EE.UU. han criticado el concierto por considerar que tiene motivaciones políticas y que ignora la situación de los derechos humanos en Cuba, de los presos políticos y la carencia de libertades civiles.

El concierto, que es gratuito, se realizará en La Habana, en la plaza de la Revolución, con ocasión del Día Mundial de la Paz, entre las 18.00 y las 22.00h. "El escenario está ubicado en el mismo sitio donde se construyó el altar para la histórica misa del Papa Juan Pablo II en enero de 1998", explicó Juanes, estrella del pop latino.

Más de 160 periodistas de todo el mundo se han acreditado para la cobertura del evento y un total de 128 personas entre artistas, músicos, técnicos y manejadores viajarán a La Habana con motivo del concierto que será transmitido en directo y vía satélite por la televisión cubana.

"La señal puede ser utilizada libremente en cualquier país y por cualquier canal de televisión, sitio de Internet o estación de radio que lo haya solicitado y sin ninguna restricción", informó el ganador de doce premios Grammy Latino.

El sistema de sonido, las pantallas y otros elementos de producción serán enviados desde los Estados Unidos y no hay "patrocinadores de ninguna clase para este evento". "Los gastos de producción local los cubrirá el Instituto Cubano de la Música y los otros gastos de producción correrán por cuenta de algunos de los artistas que están participando en el concierto", aseguró Juanes.

Ninguno de los artistas está cobrando honorarios por su presentación y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Air Europa, A&C Charters y Aerosur están colaborando con parte de los gastos de ensayos y algunos boletos aéreos, agregó.