25.000 EUROS DE SANCIÓN

Multan a Iberia por exigir un test de embarazo en sus entrevistas de trabajo

Iberia ha sido sancionada con una multa de 25.000 euros por exigir un test de embarazo a las mujeres aspirantes a trabajar como azafatas en la compañía, lo que supone una infracción laboral por discriminación. La aerolínea ha rectificado y ha dicho que retira la prueba dejando en manos de las trabajadoras comunicar o no su embarazo.

Una azafata de vuelo atendiendo a un pasajero
Una azafata de vuelo atendiendo a un pasajero // Agencias

Europa FM

Barcelona 10/07/2017 15:59

La Inspección de Trabajo de Baleares ha sancionado a la compañía aérea con una multa de 25.000 euros por exigir un test de embarazo en las entrevistas de trabajo para azafatas.

La acusación por parte de la Inspección de Trabajo se basa en unos hechos detectados el año pasado durante uno de los controles contra la discriminación laboral. Iberia se ha defendido diciendo que únicamente se trataba de una medida precautelar "para el bienestar del bebé y de la futura madre" y han negado no haber contratado a alguna mujer por estar embarazada si cumplía con los requisitos solicitados.

De hecho, la aerolínea ha emitido un comunicado explicando que el año pasado contrataron cinco mujeres embarazadas de las seis que optaron a un primer puesto en Iberia y han detallado que se siguen protocolos "muy rigurosos" para su protección: "Las tripulantes de cabina de pasajeros, por ejemplo, cesan en sus tareas desde el mismo momento en que están embarazadas y se les asignan temporalmente otras que no supongan ningún riesgo", explican acorde con lo que estipula la normativa aeronáutica.

Aún así, la gerente de Prevención Laboral de Iberia, María Teresa García, explica que se dejará de pedir esta prueba "teniendo en cuenta la sensibilidad que genera el actual protocolo de protección de mujeres embarazadas", aunque añade que seguirán "poniendo todas las medidas necesarias para que las mujeres embarazadas trabajen con todas las garantías y máxima seguridad, como hemos hecho hasta ahora".