"todavía no me lo creo"

Andy y Lucas se retiran con la gira 'Nuestros últimos acordes' y aclaran dudas: "No nos estamos aprovechando"

20 años y ocho álbumes después, Andy y Lucas se termina. Totalmente incrédulo, el dúo gaditano ha puesto punto y final a su carrera por la cardiopatía de Lucas, una enfermedad que ha acreditado este jueves con su propio informe médico, ante cualquier duda. "Si se recupera, volveremos", han asegurado.

 Lucas, de Andy y Lucas, denuncia el rechazo de las aseguradoras desde que contó su enfermedad 

Andy y Luca, durante la presentación de su gira 'Nuestros últimos acordes', el 23 de noviembre en Madrid.
Andy y Luca, durante la presentación de su gira 'Nuestros últimos acordes', el 23 de noviembre en Madrid. | Europa FM

Europa FM

Madrid23/11/2023 16:01

Con los nervios a flor de piel, propios de quien sale a cantar por primera vez a un escenario, los cantantes Andy y Lucas aparecía este jueves para presentar la gira que anuncia su retirada, con la misma incredulidad con la que ha dejado a todos sus seguidores después de dar la exclusiva el pasado 14 de noviembre en horario prime time en El Hormiguero.

Con la sala a rebosar, una docena de cámaras listas para grabarlo todo y la madre de Lucas en primera fila, el dúo gaditano más popular de los dos miles ha presentado la que, por el momento, será su última gira, Nuestros últimos acordes, sobrecogido por el cariño recibido desde que dieron la noticia: "Esta semana nos ha sobrepasado, no esperaba tanto cariño de la gente y del gremio".

Su adiós a los escenarios llega tras de 20 años juntos, ocho álbumes de estudio, tres recopilatorio y 20 discos de platino, y la razón de este final es un diagnóstico que Lucas recibió hace aproximadamente un año, donde se enteraba de que padece una cardiopatía.

Con el informe médico como acreditación de su enfermedad, Lucas ha querido dejar claro que todo esto no es parte de ninguna estrategia. "No nos estamos aprovechando de la situación para esta gira, sería de muy insensato y de muy mala persona y muy poco solidario con las personas que realmente están también con una cardiopatía o algo mucho más grave", ha cerrado tajante.

La pareja musical hará una última gira de despedida con, al menos, cuatro conciertos, que empezarán en Cádiz (20 de abril), su tierra, y seguirán en Barcelona (27 de abril), Sevilla (30 de abril) y Madrid (13 de mayo). "Creo que nos merecemos esta gira, nos toca ya jugar con los mayores, porque parece que con los mayores siempre juegan los mismos. En 20 años, es nuestro primer WiZink", destacaba Lucas.

No cierran la puerta a programar más conciertos antes de la traca final si las entradas, que salen a la venta este 24 de noviembre a partir de las 12 de la mañana, si hay más conciertos? yo ganas claro que tengo, pero tengo que pensar en mí mismo y en que va a ir a más

Ante las preguntas, que hablan de "separación del grupo", Andy ha matizado: "No nos separamos ni como pareja musical ni como amigos, pero tiene que descansar. Si se recupera, dios quiera, volveríamos, pero en principio a ninguno se nos ha ocurrido hacer nada por separado, espero que eso no cambie nunca", explicaba. "Somos familia. Veo a Lucas más que a mi hermano, seguiremos haciendo la vida que hacemos fuera del trabajo", ha prometido.

Para él, recibir la noticia ha sido un trago, aunque ya supiera el diagnóstico de su compañero, que reconocía: "Me ha afectado preocuparme tanto por las cosas. Tengo 41 años y digo: si ya me estoy tomando tres pastillas al día, una para la tensión, otra para la arritmia, hay que echar un poco el freno".

No tienen plan B: "hacer 20 años de carrera musical y retirarte siendo tan jóvenes es un poco sorprendente. No hemos pensado qué vamos a hacer exactamente, pero seguiremos ligados a la música porque es lo que nos apasiona", ha aclarado Andy.

Después del sincero agradecimiento al público, su equipo y sus familias ("nuestra familia ha sido el timón más importante de todos estos años"), el dúo ha interpretado Tanto la quería, uno de sus temas más famosos, símbolo de su carrera.

Todos esperan que se trate solo de una temporada y este hasta siempre se convierta en un esperanzador hasta pronto.