SUS MAYORES ÉXITOS

Antes de triunfar en el cine, Juan Antonio Bayona fue director de videoclips de Camela o Raphael

Juan Antonio Bayona es uno de los directores españoles más reputados que asaltó Hollywood con la película Lo imposible. Pero lo que muchos desconocen es que tras las cámaras de los videoclips de éxitos como Historias de amor, de OBK; Cuando zarpa el amor, de Camela, o Maldito duende, de Raphael, también estaba él.

Madrid29/11/2023 08:07

El año cinematográfico se cierra con uno de los estrenos más ansiados: La sociedad de la nieve, dirigida por Juan Antonio Bayona, que reinterpreta la historia real de los supervivientes del famoso accidente aéreo ocurrido en los Andes en 1972, que ya fue argumento de la película Viven DE 1993. La cinta, que se estrena el 15 de diciembre en cines, reúne varios ingredientes para que las expectativas sobre ella estén muy altas: es una trágica historia real conocida en todo el mundo, ha sido seleccionada para representar a España en los premios Oscar de 2024 y tiene la firma de Bayona, el director español con más proyección internacional.

El artífice de éxitos como El Orfanato, Lo imposible, Un monstruo viene a verme o Jurassic World: el reino caído es una apuesta segura de nuestro cine. Sin embargo, su vertiente profesional más desconocida es su reputada faceta como director de videoclips donde destacó por sus originales propuestas y las emotivas historias que narraba. De hecho, así comenzó su carrera audiovisual.

OBK, el grupo que le descubrió

"No encontrábamos a una persona que hiciera videoclips como nos molaban, buscamos a nuestro Antonio Corbijn, y de repente apareció él a través de su hermano Carlos. Le dijimos que sí al tercer single del disco Trilogía, en el año 95, y ahí ya nos ganó”, relataba Jordi Sánchez, líder del grupo OBK en una entrevista en la revista Esquire, en la que también desveló que, desde el principio, lo tiene guardado en su agenda de teléfono como JA Spielberg.

Por aquel entonces, Bayona apenas tenía 20 años y hasta la fecha ha dirigido 14 videoclips del famoso grupo de tecno. Entre ellos, los de sus grandes éxitos de los 90 De qué me sirve llorar, La princesa de mis sueños o Historias de amor.

En el 2000, OBK lanzó su álbum Antropop. Su primer sencillo, Tú sigue así, fue reconocido con el Premio Ondas al Mejor videoclip, firmado por el director de Un monstruo viene a verme.

La última de las colaboraciones del grupo y Bayona fue la del sencillo Yo no me escondo en 2008, un trabajo sorprendente con un gran despliegue de efectos especiales para los que se contó con el equipo de maquillaje de Shrek.

'Cuando zarpa el amor', uno de sus mejores trabajos

El cantautor Tontxu, el ex Amistades Peligrosas Alberto Comesaña, la rumbera Rosario y su hermana Lolita o Nena Daconte son otros de los artistas que decidieron recurrir a Bayona para plasmar sus canciones en imágenes. El vídeo de Cómo repartimos los amigos, uno de los últimos éxitos del dúo madrileño Ella Baila Sola, también es obra suya.

Sin embargo, otra sólida colaboración destaca en la trayectoria como director de videoclips del autor de Lo Imposible, la que estableció con Camela. Para el mítico grupo madrileño se puso al frente de seis producciones: Amor.com, Por siempre tú y yo, Dame tu cariño, Nunca debí enamorarme, El calor de mi cuerpo y Cuando zarpa el amor, el que se ha convertido el el himno de la formación liderada por Ángeles y Dioni.

Este último videoclip se considera uno de los mejores del director catalán. Se trata de un western de seis minutos con una trabajada trama y una cuidada producción técnica, que ya forma parte de la historia de la música española.

"Yo pensé, vámonos a Almería, donde se rodaron los famosos spaghetti western y, claro, Dioni se me quedó un poco descolocado. Y le dije: ‘No te preocupes porque en el fondo la historia habla de lo que habla la canción”, contaba el cineasta en un documental sobre Camela, donde también desveló cómo en algunos rodajes gastaba bromas a Dioni a cuenta de las escenas en las que el cantante tenía que aparecer.

Raphael y Bunbury, dos historias de terror

Además de OBK y Camela, contribuyeron a forjar su reputación en el mundo de la música sus trabajos con Raphael y Bunbury. En 2001, Bayona trabajó con el cantante de Mi gran noche el en el videoclip de la versión de la canción de Héroes del Silencio Maldito Duende, en el que el cineasta imprimió su sello como especialista y amante del género de terror.

Ese estilo gótico también lo trasladó, años después, a su trabajo con Enrique Bunbury en Frente a Frente, en el que el cantante asiste a su propio entierro desde el ataúd y en el que aparece la cantante Jeanette, intérprete original de la canción.

El último vídeo del catalán fue Disconnected, del grupo británico Keane, filmado en una casona de Barcelona. Está protagonizado por los actores Félix Gómez y Leticia Dolera, y es un especial homenaje a Los Otros, la película de terror de Alejandro Amenábar que impulsó el género en nuestro cine.