FINALIZARÁ SU MANDATO EL 16 DE OCTUBRE

'Ateo' de C. Tangana y Nathy Peluso le cuesta el puesto al deán de la Catedral de Toledo

La grabación del polémico videoclip de Ateo, de C. Tangana y Nathy Peluso en la Catedral de Toledo originó una discusión pública entre el deán y el arzobispo del templo que ha terminado con el fin del mandato del primero.

Nathy Peluso y C. Tangana en el videoclip de 'Ateo'
Nathy Peluso y C. Tangana en el videoclip de 'Ateo' | YouTube

Europa FM

Barcelona12/10/2021 14:39

Juan Miguel Ferrer, deán de la Catedral de Toledo, finalizará su mandato el próximo 16 de octubre debido a la polémica derivada de su autorización para la grabación del videoclip Ateo, de C. Tangana y Nathy Peluso.

En un comunicado, Ferrer explicó que se había permitido el rodaje del videoclip en la catedral como parte de un "diálogo sincero con las manifestaciones culturales del momento": "El vídeo presenta la historia de una conversión mediante el amor humano. La letra de la canción es precisa: "Yo era ateo, pero ahora creo, porque un milagro como tú ha tenido que bajar del cielo".

Sin embargo, los bailes sensuales de la pareja de artistas en el templo cristiano no gustaron a muchos de sus fieles, ni tampoco a propio arzobispo de la Catedral, Francisco Cerro Chaves.

En un segundo comunicado, el arzobispo pedía "humilde y sinceramente perdón a todos los fieles laicos, consagrados y sacerdotes, que se han sentido justamente heridos por este uso indebido de un lugar sagrado". Además, añadió que "desconocía la existencia de este proyecto, el contenido del mismo y el resultado final" que "lamenta y desaprueba las imágenes grabadas en el primer templo de la Archidiócesis".

El deán dejará su mandato el 16 de octubre

En un nuevo comunicado del arzobispado, se ha explicado que el pasado martes el arzobispo recibió al deán en una audiencia en la propia catedral toledana.

Tras manifestar su "plena comunión con el Sr. arzobispo y la iglesia Diocesana", Juan Miguel Ferrer ha pedido "perdón institucional" en su nombre y en el de las diversas instancias del Cabildo "en la medida en que han tenido responsabilidad, por cuantos errores y faltas se hayan podido cometer de palabra, obra y omisión en los hechos de los últimos días".

En el transcurso del encuentro, Ferrer ha transmitido al arzobispo su opinión de que era "conveniente pedir" que adelantara la conclusión de su mandato al frente de la Catedral, previsto para el 5 de noviembre, al sábado 16 de octubre y "el arzobispo ha tenido a bien aceptar la petición".

¿A dónde va el dinero que ha pagado la productora?

Tras haberse sabido que la productora Little Spain, encargada de realizar el vídeo de Ateo, ha pagado a la Catedral de Toledo entre 15.000 y 30,000 euros, el arzobispado también ha precisado que, por normativa interna del Cabildo "vigente desde hace años", el dinero recaudado por actividades extraordinarias de la Catedral va destinado a obras sociales.

Por otro lado, Cerro ha convocado para el próximo domingo 17 de octubre, coincidiendo con el inicio de la fase diocesana del XVI sínodo, "una invitación a reparar los pecados", a la que ha invitado a todas las parroquias, asociaciones y movimientos, a los sacerdotes, consagrados y laicos.

Y el pasado domingo 10 de octubre, una treinta de fieles se reunieron frente a la Catedral para rezar el rosario como acto de reparación.

Nathy Peluso y C.Tangana bailando durante el videoclip de 'Ateo' en la catedral de Toledo
Nathy Peluso y C.Tangana bailando durante el videoclip de 'Ateo' en la catedral de Toledo