REMEMBER DE EUROPA FM

Cinco años de la mítica actuación de Rosalía en los Goya: la historia de la canción y las otras versiones de 'Me quedo contigo'

El arranque de la gala de los Premios Goya 2019 dejó a público embelesado con una joven Rosalía que versionaba, junto al Cor Jove de l'Orfeó Catalá, la canción Me quedo contigo, sin duda la más conocida de Los Chunguitos. La catalana le dio un toque casi místico con el cambio de ritmo original por un estilo de mayor pureza.

Europa FM

Madrid31/01/2024 10:17

Un escenario como un sueño en rojo fue testigo de la delicadeza de Rosalía, que el 2 de febrero de 2019 enmudeció a todos los invitados de la gala de los Premios Goya celebrada en Sevilla.

Han pasado cinco años desde aquella magistral actuación. La cantante catalana todavía estaba abriéndose camino en la música y no había conseguido la proyección internacional que atesora ahora, pero huellas como esta fueron las que le allanaron un camino que ha terminado dominando con paso firme.

Rosalía se subió al escenario, que jugaba con el rojo y el negro de las siluetas de la banda que le acompañaba, para deslumbrarnos con una intensa, sentida y personal interpretación del tema de Los ChunguitosMe Quedo Contigo. Un clásico entre los clásicos que cantó acompañada del Cor Jove de l'Orfeó Catalá y su fiel escudero, El Guincho. Un coro digno de ópera que, unido a la voz de Rosalía, enmudeció a la sala y la sumió en una especie de embrujo que solo se rompió con los estridentes aplausos del final.

La elección del tema no era una casualidad. La canción de los hermanos de Azúcar Moreno formaba parte de la banda sonora de Deprisa, deprisa (1981), la película del cineasta Carlos Saura homenajeado en la edición de 2023.

La forma de cantarla fue lo más sorprendente, con ese aire místico que tanto la caracteriza y llenando la sala de un aura especial. Un potente chorro de voz y demostrando estar hecha para esto, Rosalía dejó mudo al público en el patio de butacas. Un homenaje al flamenco lleno de delicadeza y sentimiento que ha convertido esta actuación en una de las más recordadas y mejor valoradas de los últimos años.

Tras la gala, los hermanos Salazar le agradecían a la artista la capacidad de llevar a cabo un tributo tan impecable y "permitir al mundo escuchar este tema con tu voz y tu arte". Acto seguido, se ofrecían para grabar una versión juntos, a lo que Rosalía se mostró halagada, añadiendo que le encantaría un "Rosalía x Chunguitos".

Otras versiones de 'Me quedo contigo'

La original, de Los Chunguitos (1980)

Una letra solemne, sentida, de esas que arropan el corazón. Los Chunguitos publicaron en los 80 el que sería uno de los grandes himnos del flamenco para su disco Pa ti, pa tu primo. Una balada romántica y genuina en manos de los hermanos Salazar que ya forma parte de la historia de la música.

La de Manu Chao (2009)

Añadió trompetas y le dio un giro hacia el reggae que termina en una explosión rock que en los conciertos en vivo llevaba al público al éxtasis. Una versión ecléctica que forma parte de su disco Baionarena.

La de Antonio Vega (2004)

La incluyó en un disco de versiones y colaboraciones Escapadas. Una versión más clásica que la de Chao, a la que le añadió un par de bises al final del tema, que rezuma rock and roll en la voz de un artista que vivió entre tinieblas, escribiendo letras existencialistas que conmovían hasta el más rudo, como El sitio de mi recreo, Lucha de Gigantes o La chica de ayer.

Un clásico que Rosalía hizo aún más grande y del que hemos disfrutado en programas como La Voz y Operación Triunfo.