OCHO AÑOS SIN NOTICIAS

Los cinco capítulos de 'Algo que sirva como luz', el libro que acaba con el silencio de Supersubmarina

Supersubmarina ha decidido acabar con el silencio que siguió al terrible accidente de coche que acabó con su carrera musical en 2017 y el próximo mes de abril la banda de Baeza lanza el libro Algo que sirva como luz, del que ya hemos podido ver el primer esbozo en sus redes. Estos son los cinco capítulos de la publicación.

¿Qué ha pasado con Supersubmarina? Cómo están y qué hacen los miembros de la banda

Imagen de archivo de Supersubmarina.
Imagen de archivo de Supersubmarina. | Europa Press

Europa FM

Madrid08/03/2024 09:49

El terrible accidente de tráfico que sufrió Supersubmarina el 14 de agosto de 2016 sumió a los cuatro miembros de la banda de Baeza en el más absoluto silencio.

Las consecuencias del siniestro los obligó a alejarse de la música en un momento en que su carrera estaba en ascenso y, ante el dolor físico y emocional que les supuso esa situación, optaron por el hermetismo.

"Supuso un shock tan tremendo para nosotros que nos vimos muy indefensos ante la posibilidad de poder dar una explicación de lo que verdaderamente nos estaba sucediendo sin infligirnos un daño aún más grande del que ya estábamos sufriendo", explicaron los cuatro integrantes el pasado 24 de enero al anunciar su decisión de terminar con ese silencio en el libro Algo que sirva como luz, que lleva el título de la canción homónima del disco Viento de Cara.

Chino, Pope, Jaime y Juanca han decidido acabar con su silencio en un libro escrito por el periodista Fernando Navarro que sale a la venta el próximo mes de abril y que se compone de cinco capítulos.

Son "cinco capítulos que rompen con ocho años de silencio" y cuyos significativos títulos han decidido compartir en sus redes sociales.

  • El Limbo
  • El Destino
  • La Tragedia
  • El Silencio
  • El Deseo

Al dolor le siguió la distancia y, aunque no dejaron de mantener contacto, Chino, Pope, Juanca y Jaime se fueron distanciando poco a poco "con el objetivo de intentar, cada uno a su manera, retomar lo que hoy se conoce como una nueva normalidad". Su particular nueva normalidad, señalaron en el comunicado publicado para anunciar el lanzamiento de este libro, que nació de un encuentro con Navarro en 2022 y que dio inicio a una inesperada sanación".

"Se convirtió en la llave que abriría para siempre la Caja de Pandora de Supersubmarina. Nuestras mentes empezaron a abrirse. Nuestros miedos, nuestras inseguridades; todo lo que habíamos estado guardándonos los unos a los otros durante todo ese tiempo empezó a liberarse de la forma más orgánica posible. Sin ser consciente de ello, Fernando había hecho de catalizador de todas nuestras emociones", añadieron en el largo texto compartido para explicar el porqué de su silencio y su regreso.

El comunicado completo de Supersubmarina

Algo que sirva como luz

El accidente que tuvimos el 14 de agosto de 2016 supuso un shock tan tremendo para nosotros que nos vimos muy indefensos ante la posibilidad de poder dar una explicación de lo que verdaderamente nos estaba sucediendo sin infligirnos un daño aún más grande del que ya estábamos sufriendo. Ante esta tesitura tanto nuestros familiares y amigos, como nosotros, decidimos cerrar filas para protegernos. Pensábamos (y pensamos) que esa decisión fue la mejor que pudimos tomar para centrarnos en nuestras recuperaciones y, quizá, algún día volver a recuperar nuestras vidas. Y nos gustaría hacer hincapié en ese “quizá” porque, creednos, todo se complicó bastante más de lo que nos habríamos imaginado.

Aunque la banda en ningún momento dejó de mantener el contacto, ya que todos somos amigos de siempre y vivimos en Baeza, poco a poco nos fuimos distanciando con el objetivo de intentar, cada uno a su manera, retomar lo que hoy se conoce como una “nueva normalidad”. Nuestra particular “nueva normalidad”.

Así, fueron pasando los meses y los años, y fue en 2022 cuando conocimos a Fernando Navarro y sucedió algo que ninguno de nosotros se esperaba. Como si de una terapia de grupo se tratara, lo que en principio iba a ser uno de tantos encuentros más, se convirtió en la llave que abriría para siempre la Caja de Pandora de Supersubmarina. Nuestras mentes empezaron a abrirse. Nuestros miedos, nuestras inseguridades; todo lo que habíamos estado guardándonos los unos a los otros durante todo ese tiempo empezó a liberarse de la forma más orgánica posible. Sin ser consciente de ello, Fernando había hecho de catalizador de todas nuestras emociones y Supersubmarina, no Jose, ni Juanca, ni Pope, ni Jaime, Supersubmarina, por primera vez en mucho tiempo comenzaba una terapia que ha durado dos años. Y el resultado de esa terapia es este libro que próximamente podréis tener en vuestras manos, donde por primera vez contamos nuestra verdadera historia y donde seguramente podáis encontrar las respuestas a muchas de las preguntas que nos habéis hecho desde que sucedió todo.

Nos lo debíamos. Os lo debíamos.

Pd. Os agradecemos infinitamente vuestras reacciones de ayer. No os hacéis a la idea de lo abrumados que nos encontramos en este momento tan especial. Tenemos tantas ganas como vosotros y vosotras de retomar la actividad musical y ojalá esta terapia hecha libro suponga para Supersubmarina un nuevo punto de partida y nos ayude a alcanzar este objetivo más pronto que tarde.

¡SEGUIMOS!

El accidente de tráfico y sus consecuencias

El 14 de agosto de 2016 Chino, Pope, Jaime y Juanca regresaban de tocar en el Medusa Sunbeach Festival de Cullera (Valencia) cuando un terrible choque frontal en un accidente de tráfico llevó los cuatro al hospital con pronóstico grave. El siniestro tuvo terribles consecuencias para algunos de ellos lo que les obligó a aparcar su carrera artística y centrarse en su recuperación. Eso es lo que han estado haciendo estos casi ocho años.

Algunos han rehecho su vida dentro de la música, sorteando y superando las terribles secuelas del impacto. Pope y Juanca fueron los primeros en poder hacerlo, seguidos de Jaime que el viernes 19 de enero anunció su regreso a la música como integrante del grupo Melifluo, de su compañero Juanca.

El guitarrista ha tenido que esperar y trabajar mucho antes de que llegase esta fecha, ya que ha tenido que someterse a más de treinta cirugías para recuperarse de las secuelas del accidente. Un reinicio que le llena de alegría, pero le recordaba su pasado junto a sus otros compañeros.

"Por supuesto, no olvido Supersubmarina. Y no es solo que no lo olvide sino que estoy convencido de que antes o después lograremos que ocupe el lugar que verdaderamente merece", escribió en sus redes Jaime.

El peor parado en este accidente fue Jose Marín, más conocido como Chino. El cantante de la banda es el que estuvo más tiempo sedado en el hospital tras el accidente. Desde entonces, el vocalista no ha dejado de batallar y darse impulso para recuperar calidad de vida. En su cuenta de Instagram comparte numerosas fotos de conciertos y encuentros con compañeros de profesión como Iván Ferreiro o Santi Balmes.

El pasado mes de septiembre, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibió en Moncloa a los cuatro amigos de Baeza en un encuentro que les llenó de ilusión y esperanza.

"Nos sentíamos abrumados por la situación, pero disfrutamos del momento y nos acogieron de una manera muy especial. Situaciones como esta nos cargan las pilas para seguir en la lucha", escribió Juanca en sus redes personales.