QUÉ DICE LA LEY

Cuándo se considera que una canción es un plagio: el caso de Loreen y 'Flying Free'

Las sospechas de plagio salpican a Loreen tras ganar Eurovisión. Los compositores de Flying Free se plantean llevar a cabo una posible acusación foral contra la cantante por su tema Tattoo, la canción gracias a la que alzó el micrófono de cristal en Liverpool.

Loreen en Eurovision
Loreen en Eurovision | Getty

Europa FM

Madrid17/05/2023 14:40

El rumor creció gracias a los ecos de las redes hasta llegar a los oídos de los compositores de Flying Free, que ahora se plantean demandar a Loreen por el supuesto plagio de su tema en Tattoo, la canción ganadora de Eurovisión 2023.

La intéprete de Estocolmo quiso defenderse asegurando que se trataba de una inspiración. "Todos nosotros nos inspiramos entre todos y es inconsciente, nada conscientemente. Por tanto, creo que es inevitable inspirarse en otros creadores porque así es como funciona, y eso es bonito y encantador, porque también pienso que mi arte inspirará a otras personas a crear algo propio que saldrá de su interior", dijo.

¿Se trata realmente de un plagio de una obra artística?, en ese caso, ¿podría la organización arrebatar la victoria a Loreen? Las comparamos:

Qué dice la ley de Propiedad Intelectual en España

A la hora de estimar si una canción es o no un plagio, la Ley de Propiedad Intelectual cuenta con una serie de normas para proteger las obras literarias y artísticas, donde se incluye la música.

La obra está protegida, según esta ley, desde el mismo momento de su creación. Solo su autor tendrá derechos exclusivos sobre la misma, tanto a nivel económico como a la hora de reproducir, distribuir y mostrar públicamente una obra.

Se considerará plagio cuando exista una copia de una obra no autorizada por su autor. Será entonces cuando la ley legitime al propietario a reclamar una indemnización económica para reparar el daño causado. Hay que destacar también que la Ley de Propiedad Intelectual protege obras ya realizadas y difundidas, no ideas.

Las variables para definir si hay plagio o no

La jurisprudencia en España, tal y como explica el abogado Pablo Maza en su blog, entiende que existe plagio musical cuando existe una similitud sustancial entre dos obras. Se entiende por similitud sustancial cuando dos obras son tan parecidas entre sí que no se pueden distinguir la original de la copia.

En el caso de la música en España, se tendrá en cuenta tanto el contenido melódico y armónico como el ritmo y las letras.

Según esto, se considerará plagio en España cuando una obra comparta más de 7 compases iguales con la original. Si son 7 o menos de siete, no se considerará plagio y se valorará como inspiración.

Por lo general, los tribunales considerarán que existe plagio en una obra cuando haya numerosas coincidencias en la estructura básica y fundamental. Sin embargo, cuando sean coincidencias a nivel accesorio o superpuesto, no se tendrá esta consideración.

En cualquier caso, siempre será el juez al cargo de la instrucción el responsable de interpretar la ley para dictaminar si existe plagio o no.