la gran incógnita

Dónde se celebrará la próxima edición de Eurovisión

Llega la gran pregunta. Después de la victoria de Ucraniaen Eurovisión, deberían ser ellos los anfitriones del festival el año que viene, pero la guerra lo hace imposible.

Kalush Orchesta, representantes de Ucrania en Eurovisión
Kalush Orchesta, representantes de Ucrania en Eurovisión | EFE

Europa FM

Madrid15/05/2022 13:54

Después de una gran noche musical, llega la resaca eurovisiva y empiezan a surgir las primeras dudas sobre la próxima edición del festival.

No es la victoria que Ucrania más ansía entonar, pero el triunfo de la banda Kalush Orchestra con su tema 'Stefania' esta noche en Eurovisión 2022 ha sido importante no solo musicalmente, sino también moral y mediáticamente.

El resultado, que supone la tercera victoria de este país, ha sido también una necesaria inyección de ego para España, cuya candidatura con Chanel y el tema 'SloMo' ha conseguido el tercer lugar a solo 6 puntos de Reino Unido, cosechando así su mejor posición desde que Anabel Conde acabara segunda en 1995 con "Vuelve conmigo".

"¡Ayudad a Ucrania!", ha reclamado el sexteto ucraniano tras su actuación y antes de recoger el codiciado micrófono de cristal en el Pala Olímpico de Turín (Italia), en una edición que ya hizo historia al expulsar a Rusia del concurso hace meses por el inicio de la invasión a su territorio.

El presidente de Ucrania se muestra optimista

Tras la victoria ucraniana, son precisamente ellos los encargados de organizar el festival en 2023, sin embargo, como es evidente, esto no puede suceder si el país continúa en guerra.

De cara a esta incógnita, fue el presidente del país de Europa del Este quien dio la respuesta.

A través de un mensaje en redes sociales, Zelenski afirmaba: "¡Nuestro coraje impresiona al mundo, nuestra música conquista Europa! ¡El año que viene Ucrania será la sede de Eurovisión! Por tercera vez en su historia. Y creo - no el último. Haremos todo lo posible para recibir algún día a los participantes e invitados de Eurovisión a Mariupol. ¡Libres, pacíficos, reconstruidos! ¡Gracias por ganar a Kalush Orchestra y a todos los que votaron por nosotros! Estoy seguro que nuestro acorde victorioso en la batalla con el enemigo no está lejos. ¡Gloria a Ucrania!

Sin embargo, la UER (Unión Europea de Radiodifusión) todavía no se ha pronunciado sobre lo que sucederá el año que viene.

España se ofrece a acoger Eurovisión 2023

RTVE se ha ofrecido a que España acoja la celebración de Eurovisión 2023 en lugar del ganador de la edición celebrada esta noche, Ucrania, sumido en un conflicto bélico por la invasión rusa.

"Lo que se ha ofrecido es que, en caso de que Ucrania no pudiera acogerlo, nosotros nos ofrecemos como sede, pero el primer objetivo es ayudarles en todo lo que necesiten", señalaba la directora de Comunicación de la corporación pública, María Eizaguirre.