EL SÁBADO 22 ES LA FINAL

Guía para no perderte nada en Eurovisión: cómo funciona, reglas, votaciones y países participantes

Vuelve Eurovisión y con el regreso de la gala vuelven las dudas. Los aficionados conocen bien la dinámica, pero los menos expertos se pierden entre semifinales, finales y los Big Five. Te contamos todo sobre la dinámica del concurso para que te pongas al día antes de la final del sábado.

Guía para no perderte nada en Eurovisión: cómo funciona, reglas, votaciones y países participantes
Guía para no perderte nada en Eurovisión: cómo funciona, reglas, votaciones y países participantes | Gtresonline

Europa FM

Madrid18/05/2021 06:04

Toda la vida viendo Eurovisión —toda la vida porque el festival nació en 1956— y todavía hay partes de la mecánica del concurso en el que uno se pierde.

Es un hecho que se produce cada año al llegar mayo, menos en 2020 cuando el concurso se tuvo que cancelar por el coronavirus, y que vuelve a producirse esta edición, que se celebra bajo el nombre Open Up, en la que España lleva como representante aBlas Cantó. El murciano se lo juega todo en al final del sábado 22 de mayo con la canción Voy a quedarme.

España se salta las fases previas, pero como buen concurso Eurovisión tiene dos semifinales, una se celebra el 18 de mayo y la otra, el día 20.

Pero ¿por qué España no tiene que competir en esta cita? ¿Qué otros países se saltan las fases previas? ¿Qué países sí tienen que competir y por qué? Te lo contamos todos los detalles.

Qué países participan en Eurovisión

Eurovisión cuenta con 41 participantes, lo que ocurre es que a la final solo llegan 26. De esos 41 países tienen que medirse las caras en las semifinales 35, los otros seis tienen ya su plaza asegurada en la final.

Los países son Albania, Armenia, Australia, Austria, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Georgia, Grecia, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Letonia, Lituania, Malts, Moldavia, Países Bajos, Macedonia del Norte, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Rusia, San Marino, Serbia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Ucrania y Reino Unido.

Los 41 países de Eurovisión.
Los 41 países de Eurovisión.

¿Qué países tienen su plaza asegurada en la final?

A la final llegan 26 países y seis ya tienen nombre desde antes de que arranque la cita. Son los cinco integrantes de la llamada Big Five (Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido) y el anfitrión, en este caso Países Bajos. El festival se celebra en Rotterdam ya que en la edición de 2019 venció el holandés Duncan Laurence con la canción Arcade.

¿Cuántos países participan en las semifinales y cuántos pasan a la final?

Son dos semifinales con 35 participantes. De ellas saldrán 20 finalistas, las diez con mejor puntuación de cada semifinal. Los 20 representantes se unen al anfitrión y los miembros del Big Five en la final.

Quién vota en Eurovisión

El ganador de Eurovisión sale de los votos de los profesionales del jurado, que se emiten la noche anterior tras visualizar el ensayo general de la gran final, y de los espectadores, que votan durante la gala mediante llamadas y mensajes al móvil. Ese procedimiento se aplica para evitar posibles problemas de comunicación y que los votos no lleguen a tiempo.

¿Cuándo se televota?

El jurado de Eurovisión vota el día anterior a la gala, y el televoto tiene que esperar a que hayan terminado todas las actuaciones. Hasta que no haya cantado el último no se abren las líneas, y lo que hay que saber es que las actuaciones tardan. Hay 26 que se dividen en dos bloques, cada uno con 13 canciones. España actúa en este 2021 en el primero.