RECOPILATORIO

Iván Ferreiro dibuja el mapa de un viaje que ha durado 15 años entre canciones para el tiempo y la distancia

El músico gallego acaba de publicar una suerte de recopilatorio que agrupa, en 80 canciones, sus temas más emblemáticos -ahora remasterizados- y las colaboraciones y rarezas que ha lanzado desde que hace 15 años decidiese emprender un arriesgado viaje en solitario tras la desaparición de 'Los Piratas'.

Iván Ferreiro
Iván Ferreiro // GTRES

Madrid 19/12/2019 11:28

Como el orvallo que cae sobre la ría de Vigo, que parece que no moja pero empapa, las letras de Iván Ferreiro pueden calar en lo más profundo de la memoria. Permanecen ahí, encalladas igual que los barcos en la Costa da Morte, preparadas para volver a acunarnos cuando menos lo esperamos.

Ha pasado mucho tiempo desde que el artista decidió iniciar un camino lejos de Fon Román, el compañero de Los Piratas con el que aprendió "a hacer canciones". Ocho discos y 15 años después, el cantante levanta un monumento no solo a los temas que recalan, también a los que provocan huracanes, tormentas, vientos y brisas.

15 AÑOS ENTRE CANCIONES PARA EL TIEMPO Y LA DISTANCIA: 5 CDs y 80 CANCIONES

CD 1 - Marcharse o aguantar

Empezando por sus 'Canciones para el tiempo y la Distancia', pasando por 'Más de una Vez' y terminando con 'Picnic al Borde del Camino', Ferreiro nos reta a 'marcharnos o aguantar' con una nueva grabación de 'Turnedo', que ha envejecido bien pero suena aún mejor con la remasterización de 2019. Los demonios del gallego aparecen en 'Extrema Pobreza', los fantasmas pagan la cuenta en 'Me Toca Tirar' y su 'Tristeza' sigue poniéndose guapa, escondida mientras se debate en decir 'Toda la Verdad' o ser un 'Mentiroso Mentiroso'.

CD 2 - El norte nunca olvida

Tantos años hablando de 'nosotros dos' para que al final concluyamos que 'El equilibrio es imposible', en su versión junto a Santi Balmes. Este segundo cd se corona con la 'Santadrenalina' del disco Relax de Piratas, pero la gran mayoría de los temas que incluye forman parte de sus discos-homenaje a su tierra, Valmiñor, 'Historia y Cronología del Mundo' y 'CASA'. Encontramos 'Pájaro Azul', 'El Dormilón', 'Una inquietud persigue mi alma', 'Cómo Conocí a Vuestra Madre', 'El Pensamiento Circular', 'Tupolev' o 'Farsante', entre otras.

CD 3 - Selección de colaboraciones

Casi omnipresente. Iván Ferreiro ha colaborado con decenas de artistas y las mejores piezas dormirán juntas en este tercer disco, en el que escuchamos voces como la de Zahara en 'Leñador y la Mujer América', Quique González en 'Vidas Cruzadas', Leiva en 'Anticiclón', Carlos Sadness en 'Siempre echándote' o la delicada armonía de Guadi Galego en 'Cedeira', en gallego.

CD 4 - Tributos y proyectos

Rarezas, homenajes y bandas sonoras, como la de 'Fariña'. Duncan Dhu resucita con 'Mundo de Cristal' y los Golpes Bajos vuelven a sonar gracias a 'Malos Tiempos para la Lírica' y 'No Mires a los Ojos de la Gente', incluidas en el álbum tributo a la banda que el gallego publicó hace un año. "Era tan fan de Golpes Bajos que todos los días escuchaba sus discos antes de dormir", dijo en aquel momento.

CD 5 - Perversiones catastróficas

Hasta ahora solo estaban en formato vinilo, pero las Perversiones Castastróficas de Ferreiro ya están reunidas en un disco que mezcla versiones de Loquillo (Cadillac Solitario) a Miguel Bosé (Si tu no Vuelves), Love of Lesbian (1999), Nada (Senza un perché) o José Luis Perales (Porque te vas).

Pablo Nóvoa, Luis García, Marta Toro y Amaro Ferreiro, parte de la banda que acompaña a Iván Ferreiro.