LO DIJO ALBA FLORES

Las mejores frases del pregón de las fiestas del Orgullo de Madrid: "No existe ninguna cuneta donde nos vayan a poder meter a todes juntes"

Este 28 de junio, Madrid ha vuelto a ser testigo de la fuerza que tiene la diversidad en la capital. La jornada ha estado marcada por el grito desesperado del colectivo LGTBIQ+ para combatir el odio social y político: "Lo nuestro no es una ideología, son derechos humanos".

Las mejores frases del pregón de las fiestas del Orgullo de Madrid.
Las mejores frases del pregón de las fiestas del Orgullo de Madrid. | Europa FM

Europa FM

Madrid28/06/2023 22:22

Un año más, la emoción que defiende los derechos de la diversidad ha llenado de todos los colores la plaza Pedro Zerolo, en el barrio de Chueca, para celebrar el pregón de las Fiestas del Orgullo de Madrid, que ha dado comienzo este miércoles a las 20.00 horas. El acto ha dejado importantes mensajes de lucha que piden, ante todo, no retroceder y cuya tónica se ha repetido en todos los representantes que se han subido al escenario: defender la libertad y hacerlo ahora más que nunca.

El acto ha empezado marcado por las quejas de los asistentes, que gritaban que no escuchaban nada, frente al mensaje que aparecía en las pantallas de la plaza alegando "protección frente a la comunicación acústica".

Tras la ya tradicional presentación de La Plexy, los representantes de los colectivos LGTBIQ+ del país han reivindicado: "Lo nuestro no es una ideología, son derechos humanos". Entre ellos, ha estado presente la asociación Kharkiv Pride, en nombre del colectivo LGTBIQ+ de Ucrania.

Acto seguido, los protagonistas de la película Te estoy amando locamente, que cuenta el origen de la lucha del colectivo en la Sevilla de 1977, han salido para dar comienzo al pregón de MADO 2023.

Con una plaza llena de abanicos de colores y banderas, Ana Wagener, Omar Banana, Alba Flores, Alex de la Croix, La Dani, Lola Buzón y Carmen Orellana dejaban al público importantes mensajes:

Alba Flores

"Nadie nos ha regalado nunca nada. Cada avance del colectivo ha sido fruto de la movilización de personas del colectivo que han puesto el cuerpo. La lucha pertenece a la gente, pertenece a las calles y a las plazas"
"Hemos venido a celebrar la vida, lo que somos, que somos y que existimos"
"Queremos poner hoy en valor al orgullo crítico, anticapitalista, feminista y disidente, que señala que no queremos ser moneda de cambio para las élite económicas"
"La herramienta más poderosa que tenemos para crecer en igualdad y justicia es la cultura"
"No existe ninguna cuneta donde nos vaya a poder meter a todes juntes"

La actriz española, que saltó a la fama por encarnar el papel de Nairobi en La casa de papel, ha hecho que toda la plaza coreara su nombre y que sus compañeros lloraran sobre el escenario.

Ha terminado su discurso apelando a la polémica de Vox, que ha rechazado que una obra de la escritora Virginia Woolf sobre el papel de la mujer en la historia se represente en un ayuntamiento de Madrid. "¿Qué será lo próximo? ¿Federico García Lorca?", se preguntaba la artista.

Alex de la Croix

"Estoy cansada de no tener trabajo, cansada de que nos insulten, de que nos humillen, nos peguen palizas en las calles, en el colegio, en el metro. Y cansada, muy cansada, de que nos maten".
"El orgullo no puede ser únicamente cis, blanco y burgués. Rechazamos las políticas LGTBIQ+ que no se opongan al racismo o la xenofobia"

Manolita Chen, la primera mujer trans que pudo cambiar su DNI en 1983

Una de las grandes protagonistas del pregón ha sido Manolita Chen, que ha sido vitoreada a lo largo de toda su aparición.

“No nos van a quitar el Orgullo. Si nos quitan la bandera, pondremos tres”
"Hay personas que siguen llamándome Manuel. ¡Pues soy MANUELA!"
"No pueden con nosotras, que somos muchas. ¡Con ovarios! ¡Gritad, gritad!"

Lali Espósito, pregonera sorpresa en MADO 2023

Entre gritos reivindicativos y de emoción, la plaza ha dado por último la bienvenida a la pregonera sorpresa, la cantante Lali Espósito.

"Soy una historia real. Soy lo que ves, soy búsqueda, soy aprendizaje y definitivamente no soy lo que otros quieren que sea"
"Quería agradecer a la comunidad tanta belleza. Cuánta belleza se le debe, cuántos actos brillantes, históricos, cuánta emoción, cuánto arte, cuánta libertad, justamente"

Tras las palabras de la artista, la organización del MADO ha presentado la versión deA quién le importa Latin Pride Version y han dado paso a la estelar actuación de Blanca Paloma, representante de España en Eurovisión 2023.