LE SALIÓ BIEN

El motivo por el que Ana Mena probó suerte en Italia en lugar de España: "Me reventó"

Ana Menaes una de las artistas pop del momento en España, pero pese a su larga carrera musical, le ha costado mucho hacerse un hueco en su propio país. La cantante malagueña ha explicado el motivo por el que decidió lanzarse al mercado italiano.

Ana Mena
Ana Mena | Getty

Europa FM

Madrid16/03/2023 11:25

Ana Mena es una de las artistas pop más consolidadas del panorama musical español.

La malagueña comenzó cantando coplas con tan solo nueve años en programas como Menuda Noche de Juan y Medio e hizo sus primeros pinito como actriz en biopic de Marisol, pero tras su paso y victoria en My Camp Rock 2, la artista cambió por completo de registro musical.

Pese a encontrar su verdadera pasión, Ana Mena ha sufrido mucho para conseguir un éxito madurado, ya que España no le daba una oportunidad y tuvo que probar suerte en Italia, donde se convirtió en toda una estrella pero, ¿a qué se debe esta decisión?

La intérprete de Las 12 ha contado en el programa de Jesús Calleja —con el que ha viajado a Tailandia— que el regreso de Operación Triunfo truncó el despegue de su carrera como pop girl española.

"Mis canciones no funcionaban, a los conciertos que hacía tenía que ponerle dinero. En plan, que no tenía el foco puesto. Llegó un fenómeno a España (OT'17) que me reventó. Salieron muchos artistas jóvenes y era difícil tener tu hueco cuando llega ese tsunami. Tuve que sobrevivir a eso", se sinceraba la artista con el presentador.

Italia, su salvoconducto en la música

Pero ese hándicap no le impidió a la artista buscarse las habichuelas y, en lugar de poner rumbo a Latinoamérica como su compañero y amigo Abraham Mateo, la cantante se decantó por el país mediterraneo al tener más afinidad con el pop europeo que con los ritmos latinos.

La música siempre ha estado presente en la familia de Ana donde, además de flamenco se ha escuchado mucha música italiana, ese fue uno de los motivos por los que eligió el país de la pasta: "Entonces dijimos que por qué no intentábamos probar suerte allí. Todo esto sin tener ni puñetera ideal del idioma. Y de repente, surge la idea de hacer una colaboración con una artista. De estas cosas que haces y dices 'pues a ver por dónde suena la flauta".

La artista se armó de valor y se lanzó de cabeza a una piscina que no sabía si estaba llena o vacía, y el traductor Google fue su mayor guía. Al principio la canción no tuvo ningún tipo de repercusión, ni en emisoras ni en plataformas digitales, hasta que, de la noche a la mañana, se convirtió en un éxito.

"Un mes después de sacarla se mete en el top 100, después en el top 50, y empieza a escalar hasta llegar al número 1. Y yo aquí", recordaba la artista sobre D'Estate non vale (2018), su primera canción con Fred de Palma.

Cuando parecía que todo comenzaba a despegar llegó la pandemia, y la intérprete pensó muchas veces en tirar la toalla, pero su colaboración con el artista italiano Rocco Hunt en verano de 2020 lo cambió todo.

"Entonces, empezamos a trabajar en un tema que se llama A un paso de la luna que se hace número 1 durante ocho semanas. Lo más bonito es que por fin empezaba a ver la luz en mi país", confesaba emocionada la cantante.

A partir de ese momento Ana Mena consiguió hacerse con ese soñado hueco en España, convirtiéndose en una de las artistas pop referentes de la industria nacional con canciones como Música Ligera, Quiero Decirte o Un Clásico. Ahora España espera ansiosa el lanzamiento de Bellodrama, su segundo álbum de estudio.