EN SU CASA DE SICILIA

Muere Franco Battiato a los 76 años: seis canciones para recordar al músico italiano

El cantante y compositor italiano Franco Battiato ha fallecido este martes 18 de mayo a los 76 años. Según ha informado su familia, ha fallecido en su casa en Milo, en Sicilia (sur de Italia). Llevaba retirado de la música desde 2017.

Europa FM

Madrid18/05/2021 09:22

La música está de luto. El compositor y cantante italiano Franco Battiato ha fallecido este martes 18 de mayo a los 76 años.

El músico, que estaba enfermo desde hacía años, ha fallecido en su casa en Milo, en Sicilia (sur de Italia). Allí se instaló en noviembre de 2017, dos meses después de dar el que fue su último concierto. Ese año había sufrido una caída en la que se rompió el fémur y la cadera. El accidente dio pie a que se disparasen los rumores sobre la posible causa. Al año siguiente se señaló que Battiato tenía Alzheimer pero su familia y entorno lo negó. Este martes también se ha señalado esta enfermedad neurodegenerativa pero nadie de su círculo lo ha confirmado.

El primero en dar la noticia de la muerte de Battiato ha sido su amigo Antonio Spadaro, director de Civiltà Cattolica, que ha publicado un tuit de despedida. "Y te curarás de todas las enfermedades porque eres un ser especial Y yo, yo te cuidaré ", dice su mensaje. Sus familiares han confirmado la noticia y han confirmado que el funeral por el compositor se celebrará de manera íntima.

Nacido el 23 de marzo de 1945 en Riposto, en la isla de Sicilia, Franco Battitao fue un músico ecléctico e inimitable con una carrera de más de 50 años. Tocó todos los géneros musicales, desde el rock a la música ligera, destacando también en la canción de autor, la música étnica y electrónica y hasta la ópera.

El músico será recordado por canciones como Centro de gravedad (Centro di gravità permanente, 1981), del disco La voce del padrone, su primer trabajo en superar el millón de copias vendidas en Italia, o Yo quiero verte danzar (Voglio vederti danzare, 1982) y por haber representado a Italia en el Festival de Eurovisión en 1984. Cantó el tema Il trenzo di Tozeur, compuesta por él mismo, junto a Alice. España les dio la máxima puntuación y en 2005 la UER señaló la canción como una de las más relevantes en la historia de Eurovisión dentro del especial Congratulations.

Su último concierto y su retirada de la música

El último concierto de Franco Battiato fue el 17 de septiembre de 2017 en el Teatro Romano de Catania. Tras aquel concierto tuvo que suspender la gira por motivos de salud.

Dos años después de este retiro de los escenarios, llegó el retiro oficial. En agosto de 2019 lanzó su último álbum,Volveremos de nuevo, con 15 canciones, de las cuales sólo una era inédita. El último disco de Battiato se había grabado en realidad dos años antes. E 2017 con la londinense Royal Philharmonica Concert Orchestra de Londres.

Cuando se presentó ese trabajo, su mánager Franz Cattini volvió a negar que el músico tuviese Alzheimer: "Franco no está lo suficientemente bien para estar aquí hoy, pero no podemos decir que esté mal".

Seis canciones imprescindibles de Franco Battiato

Centro de Gravedad, de 1981

Yo quiero verte danzar, de 1982

Il trenzo di Tozeur, de 1984

La cura

[[H4:Cuccurucucù]]

La estación de los amores, 1985