NOMINADO EN LOS LATIN GRAMMY 2023

Ozuna: "Hacer reguetón y llevar el habla hispana a todo el mundo es muy especial"

Su colaboración con Feid en la viralísima Hey Mor le ha valido una nominación a Mejor Canción de Reguetón en estos Latin Grammy, pero Ozuna ya sabe lo que es sostener el gramófono dorado entre sus manos. Europa FM charla con el artista puertorriqueño en Sevilla 24 horas antes de la gran noche de la música latina.

Sevilla15/11/2023 20:23

Sevilla se ha convertido en un hervidero de artistas, pero también de fans que esperan a sus ídolos apostados tras las vallas metálicas que abren paso a los hoteles más lujosos de la ciudad. Las colas de invitados en sitios tan emblemáticos como la Casa Guardiola indican que dentro hay caras conocidas, música y celebración. Porque la capital hispalense se ha convertido en eso, en una fiesta, el escenario perfecto para festejar la globalización de la música latina.

Requetón, ballenato, bachata, merengue, pop urbano, flamenco... Los sonidos latinos se colocaron hace tiempo en el centro de la conversación de la industria musical. Artistas y canciones de estos géneros copan las listas de éxitos de todo el planeta, han traspasado las fronteras de los países de habla hispana. Ozuna se siente gratificado por ello. "Es algo bien especial. Tanto yo como todos los colegas trabajamos para seguir expandiendo el mercado y para llegar a otras partes del mundo donde no escuchan nuestra música, y que esté pasando esto es algo bien especial. Ahora amos a Israel a hacer música. Empezamos en Puerto rico en una isla bien pequeña y llevamos al requetón a otras partes del mundo, llevar esa habla hispana a otro nivel, eso para mí es algo especial".

Este jueves puede llevarse el tercer Latin Grammy a casa. Su colaboración con Rosalía en Yo x ti, tu x Mi, le dio los dos primeros en 2020 y su unión con Feid en Hey Moruno de los hits del añopuede darle el triplete. "Ser seleccionado entre tantos artistas ya es ser ganador", dice al micrófono de Europa FM.

"Shakira es una mujer luchadora y fuerte, su arte es especial"

Hace justo un año que estrenó Monotonía, la bachata de despecho con la que Shakira inició su venganza musical. Una colaboración que supuso un sueño cumplido para él: "La llamé en todas mis entrevistas hasta que se hizo realidad. Es una mujer muy especial, superluchadora, me encanta lo que hace, su arte es de otro nivel... Llevo desde niño escuchando su música. La adoro, la amo".

Cosmos,su sexto álbum de estudio, sale este viernes. Está lleno canciones con grandes nombres del trap y el reguetón, como Anuel AA o Chencho Corleone. Reflexiones sobre la fama, el paso del tiempo y letras de amor y desamor que todas luces le traerán de vuelta a España en lo que se presupone como una gira mundial para 2024. "Será algo bien especial, quisiera decírtelo y no puedo, pero habrá sorpresas para España", adelanta.

Ozuna es uno de los más de 20 artistas que este jueves se subirán al escenario del Palacio de Congresos de Sevilla para actuar en un show que sus dos hijos, y miles de ojos, están deseando ver.