Prescriptora literaria

¿Qué lee Rosalía? Los libros que llenan la biblioteca de la catalana y que pueden inspirar tu próxima lectura

Unas veces muestra la portada. Otras solo enseña sus páginas interiores. Y en otras los libros son los elementos protagonistas de cuidadas fotos de una habitación desordenada. La curiosidad por saber qué lee Rosalía ha terminado convirtiéndola en influencer literaria y en su biblioteca no faltan ejemplares de música, feminismo o poesía.

La cantante catalana Rosalía.
La cantante catalana Rosalía. | Gtresonline

Madrid24/03/2024 10:52

Es una de las estrellas de la música mundial y una de las celebrities con más seguidores en redes sociales de nuestro país y todo lo que muestra en ellas se convierte en tendencia: ropa, complementos, maquillaje, comida… ¡y libros!

Ciertamente, Rosalía se ha convertido en una relevante prescriptora literaria. En las galerías de fotos que con regularidad sube a Instagram o en sus vídeos de TikTok, las lecturas en las que está sumergida han acaparado el protagonismo.

De hecho, en más de una ocasión, averiguar el título de alguno de los libros que aparecen por casualidad en las imágenes que sube a sus redes sociales se convierte en un quebradero de cabeza para sus fans. Esto es lo que ocurrió con el gordo ejemplar de tapas rojas y otros cuatro libros que aparecían tirados en la cama, junto a una guitarra y unos cascos, en un vídeo que subió en septiembre contando qué había hecho durante sus vacaciones. Al final sus fieles admiradores terminaron descubriendo el enigma.

La cama de Rosalía con sus últimas lecturas.
La cama de Rosalía con sus últimas lecturas.

El más grande de ellos es el Diccionario de composición poética: Ábrelo por una página y empieza a rimar, de Fernando Pastor. “Una herramienta para auxiliar al escritor a encontrar la música interior de las palabras”, como define el autor esta obra, una práctica ayuda para la artista a la hora de ponerse a escribir las letras de sus canciones.

Otros dos de los libros que aparecen en esa imagen son Feminismo pasado y presente de Camille Paglia, y Lo más importante es saber atravesar el fuego, de Charles Bukowski.

Volúmenes sobre arte y música, obras feministas, biografías, poemarios y libros de relatos forman parte de la biblioteca de la Motomami. Aquí, otras de la recomendaciones firmadas por la artista catalana:

A flamenco catharsis

A flamenco cattharsis, en una foto de Rosalía.
A flamenco cattharsis, en una foto de Rosalía.

La última recomendación de la Motomami en Instagram no es un libro, es el número 3 de este fanzine dedicado al flamenco y que nació a partir de una cuenta de Instagram.

Amo a Dick, de Chris Kraus

Rosalía leyendo Amo a Dick, de Chris Kraus
Rosalía leyendo Amo a Dick, de Chris Kraus

Se trata de una icónica novela feminista. En ella la escritora norteamericana Chris Kraus narra la historia de cómo se enamora perdidamente de Dick Hebdige, un famoso teórico de la movida contracultural.

La casa de la fuerza, de Angélica Liddell

La casa de la fuerza, de Angélica Liddell, en la mesilla Rosalía.
La casa de la fuerza, de Angélica Liddell, en la mesilla Rosalía.

Con esta imagen, Rosalía volvió a generar un viral literario: ¿qué libro tenía en la mesilla la cantante la última noche de 2023? Pues se trata del texto de la obra de teatro feminista por el que la escritora y poeta catalana Angélica Liddell recibió el Premio Nacional de Literatura Dramática en 2012 para regocijo de muchas de sus fans.

Agua y jabón, de Marta D. Riezu

Esta fotografía contribuyó a que este libro se convirtiera en un top ventas. La primera novela de la autora catalana Marta D. Riezu es un compendio de relatos, sin orden ni continuidad, que abordan la elegancia de las cosas sencillas, como el agua y el jabón, las bibliotecas públicas, el humor barato, los mapas, las pastelerías antiguas…

Kate Bush: An illustrated Biography, de Paul Kerton

Kate Bush: An illustrated Biography, de Paul Kerton, entre las lecturas de Rosalía
Kate Bush: An illustrated Biography, de Paul Kerton, entre las lecturas de Rosalía

Es una de las más exitosas biografías de la cantautora, artista, productora y actriz británica Kate Bush, ilustrada con fotografías y algunas poesías escritas por ella misma.

Vampirella Classic

Vampirella inspiró el videoclip 'Vampiro' de Rosalía
Vampirella inspiró el videoclip 'Vampiro' de Rosalía

Para grabar el videoclip de Vampiro, uno de los tres temas que cantó con Rauw Alejandro, Rosalía encontró la inspiración en esta vampiresa superheroína de cómic creada por Forrest J. Ackerman.

La gravedad y la gracia, de Simone Weil

La gravedad y la gracia, de Simone Weil, forma parte de las lecturas de Rosalía.
La gravedad y la gracia, de Simone Weil, forma parte de las lecturas de Rosalía.

Este libro acompañó a la artista en uno de sus viajes a México. Se trata de una antología de textos recopilados de los cuadernos y apuntes de la filósofa y activista francesa Simone Weil].

En la tierra somos fugazmente grandiosos, de Ocean Vuong

En la tierra somos fugazmente grandiosos, de Ocean Vuong, acompañó a Rosalía en uno de los conciertos de su gira Motomami.
En la tierra somos fugazmente grandiosos, de Ocean Vuong, acompañó a Rosalía en uno de los conciertos de su gira Motomami.

Este es el libro que disfrutó cuando viajó a Chile, dentro de la gira Motomami World Tour, y, de nuevo, fueron sus seguidores los que averiguaron el título y el autor. Se trata de la primera novela del poeta vietamita Ocean Vuong.

El loco, de Khalil Gibran

El loco, otra lectura de Rosalía.
El loco, otra lectura de Rosalía.

El escritor libanés Khalil Gibran recopila en este libro de 1918 una colección de historias y poemas. Es un imprescindible de este autor, que tuvo gran éxito y buenas opiniones de la crítica.