Proyecto innovador

Qué son las Gallery Session y qué artistas han participado

Las Gallery Session se graban en Barcelona. Se trata de un proyecto de música innovador que ya ha conquistado a multitud de artistas como Amaia o Rigoberta Bandini. Te contamos todo lo que tienes que saber sobre este formato.

Las "perlas" que Rigoberta Bandini cuela en sus canciones

Rigoberta Bandini canta 'La Emperatriz' en las Gallery Session
Rigoberta Bandini canta 'La Emperatriz' en las Gallery Session | Youtube Gallery Session

Europa FM

Madrid10/10/2022 18:35

El proyecto musical de las Gallery Session es un formato digital innovador que está triunfando tanto entre el público como entre los artistas.

Según su descripción de Instagram, las Gallery Session son "sesiones de música en vivo grabadas en un escaparate". Esto quiere decir que las sesiones musicales se graban en un estudio con un ventanal que da a la calle para crear un entorno íntimo pero abierto al exterior. Además, es un formato que está pensado para se consuma de forma digital. Youtube es su principal canal de difusión.

¿Dónde se graban las sesiones?

Las Gallery sessions se realizan en el Acic House, una oficina situada en el barrio de El Poblenou de Barcelona.

Rafa Martínez, cofundador de Acic House, contó en NEO2 cómo se creó el proyecto: "El espacio de Acid House tiene una fachada con una cristalera que nos permitió desarrollar el concepto de Window Gallery (Ventana- Galería), un espacio en el que pudiesen convivir instalaciones artísticas, lumínicas… Y también un formato musical. Nos gustaba la idea que el espacio solo se entendiese desde el mundo digital, y de ese modo nació Gallery Sessions".

Rigoberta Bandini, la última en estrenar una sesión

Este mismo lunes y solo tres días después de haber estrenado su disco debut, Rigoberta Bandini regresa a las Gallery Session con un nuevo tema, el que precisamente da título a su primer álbum, La Emperatriz.

Lo hace acompañada del coro Cor Bruckner Barcelona, que canta con ella tras el conocido cristal de la oficina de Poblenou.

En marzo de 2021 ya estrenó la Gallery Session de Perra, el tema con el que metió la patita en la música mainstream y que más tarde daría lugar a su candidatura en el Benidorm Fest con Ay, mamá.

Amaia y Alizzz inauguraron las Gallery Sessions

Fue en 2020 cuando los creadores de Gallery Session trabajaban en un videoclip para Amaia que tuvo que terminar cancelándose por la irrupción de la pandemia.

También participaban en el disco debut de Alizzz, Tiene que haber algo más, que incluía una colaboración con la pamplonica en el tema El Encuentro, así que sin planearlo se dio la ocasión perfecta para unir a los artistas y crear un formato novedoso y diferente.

El equipo de Gallery Sessions

El proyecto fue creado por la productora White Horse, que está especializada en formatos digitales.

Después se sumaron al proyecto la agencia Folch, que se encarga de temas como conceptualización y diseño, y Record Play UK, que se encarga del asesoramiento musical.

La importancia de la estética

Genís Pena, manager del proyecto, contó en Vogue que lo que más le importa al equipo de Gallery Sessions es la estética donde parten de un "lienzo en blanco" e intentan romper el minimalismo con los vestuarios de los artistas. Tratan de que sean exóticos y coloridos.

Estilo musical

En las Gallery Sessions predomina la música urbana, sin embargo, hay sesiones de otros estilos de música como el pop o el flamenco. No se cierran a nada.

"Creemos que, aunque tengamos claro qué artistas encajarían más o funcionarían mejor, también es importante que nosotros nos esforcemos en hacer que un artista que está fuera del ámbito de Gallery pase por Gallery, para que nuestro espectro se amplíe, nuestra trayectoria crezca y nuestro público virtual también se sorprenda", señala Genís Pena, que no descarta incluir variedad de estilos a pesar de tener un público objetivo bastante definido.

Artistas que han realizado Gallery Sessions

Aunque empezó siendo un espacio para artistas emergentes, las Gallery Sessions también atraen a artistas reconocidos como Bizarrap, Julieta Venegas o Mala Rodríguez.

Una de las primeras sesiones que se viralizaron fue la de Morad, hace ya un año.

Este repentino éxito ayudó en gran medida a dar visibilidad al proyecto. Además, Genís Pena cuenta que Sen Senra y La Zowi también fueron dos artistas clave con los que las Gallery Sessions crecieron exponencialmente.

Actualmente han pasado más de 30 artistas diferentes por las sesiones de la Acid House.

Es más, a algunos artistas les ha gustado tanto esta experiencia en la Gallery Session que hasta han repetido, este es es el caso de Amaia, Morad y Rigoberta Bandini, entre otros.

El futuro de Gallery Sessions, ¿con Rosalía?

El manager del proyecto ha expresado en varias ocasiones que el objetivo es realizar Gallery Sessions en más ciudades y expandir el proyecto a otros lugares del mundo.

En cuanto la elección de artistas aseguran que su único criterio es que se trate de personalidades que realmente les atraigan. "Hemos conseguido a peña muy importante, pero todavía hay nombres que se nos han resistido, sobre todo artistas internacionales. Mi sueño, sin embargo, sería traer a la Rosalía. Hemos hablado con ella y sabemos que le mola lo que hacemos. A ver si ahora con el nuevo disco se enrolla y viene. También molaría que se apuntaran C. Tangana, Nathy Peluso...", contó a ElNacional.

Otro de los planes de Gallery Session es crear un nuevo formato para Tik Tok llamado The room, donde los artistas cantarían en una recreación de sus habitaciones.