CANTANTE Y COMPOSITORA

¿Quién es Cornelia Jakobs? Conoce a la representante de Suecia en Eurovisión 2022

La artista sueca Cornelia Jakobs, que parte como favorita de la segunda semifinal para clasificarse en la final, representa a su país en el Festival de Eurovisión 2022 en Turín con la canción Hold Me Closer.

👉 ¿Por qué Australia participa en Eurovisión?

👉 El vídeo completo del tercer ensayo de Chanel

Cornelia Jakobs, representante de Suecia en Eurovisión 2022
Cornelia Jakobs, representante de Suecia en Eurovisión 2022 | Gtresonline

Patricia Camacho

Madrid12/05/2022 22:19

Cornelia Jakobs es la encargada de representar a Suecia en el Festival de Eurovisión 2022. Su nombre suena entre los favoritos para ganar esta edición y lograr un histórico séptimo triunfo para su país.

Por ahora va por el buen camino. Tras participar en la segunda semifinal, la cantante y compositora de 30 años ha conseguido el pase para defender Hold Me Closer en la final del 14 de mayo.

La trayectoria profesional de Cornelia Jakobs

La música siempre ha sido una parte importante de la representante sueca, ya que es hija de la estrella de rock Jakob Samuel y nieta de la directora y compositora Kerstin Nerbe.

Cornelia Jakobs comenzó su carrera musical en 2010, cuando debutó formando parte de la banda Love Generation, producida por RedOne. Finalmente, en 2018, la artista decidió lanzar su proyecto en solitario, sacando varios sencillos y participando en eventos y conciertos.

Su segundo intento para ir a Eurovisión

Jakobs y su grupo Love Generation se presentaron en 2011 al Melodifestivalen, la selección sueca para el Festival de Eurovision Song Contest.

No lo consiguieron pero este 2022 la cantante decidió luchar nuevamente por su sueño y participó de nuevo en la preselección nacional de su país con la canción Hold Me Closer, que se clasificó para la final del 12 de marzo, donde ganó el voto del jurado internacional con 76 puntos y fue la segunda opción del público con 70 puntos. Esto le valió para ganar el certamen con 146 puntos en total y, así, ser la representante sueca en Eurovisión 2022.

Cornelia celebró su triunfo en redes sociales agradeciendo todos los votos. “No puedo creer esto. Gracias por todo el amor. Gracias por todos los votos. Os prometo que voy a poner mi corazón en el escenario de Eurovisión”, rezaba el pie de vídeo adjunto a su actuación.

"Eurovisión es algo que la cantante siempre ha querido desde que era una niña”, confesó la artista a en una entrevista con Vertele, donde también contó que en su primer intento de ir al certamen no pudo involucrarse a nivel creativo con la propuesta musical: “Ahora sí, estoy plenamente involucrada, esto es algo mío. Esa es la gran diferencia. Así que definitivamente sentía que este era el momento de presentarme”.

'Hold Me Closer', una canción inspirada en las vivencias de la cantante

La canción de Cornelia es un homenaje a esas historias de amor que se acaban y que dejan un gran dolor. Su letra dice así:

“Bueno, esto no es lo que yo quería,

supongo que todo lo bueno se acaba

así que, nene, adiós,

te deseo lo mejor

pero por encima de todo

deseo poder amarte menos”.

El tema ha conmovido a los eurofans, puesto que no es difícil sentirse identificado con esta realidad que muestra la artista.

“El secreto es escribir desde el corazón y ser genuina con lo que estás diciendo y saber por qué estás contándolo. Lo que más transmite es que la canción está contando algo de mi vida. Las frases y la historia que se cuenta está sacada de lo que yo he vivido”, dijo la sueca en una entrevista a El Periódico.

Suecia, el segundo país con más victorias en la historia de Eurovisión

Suecia ha participado en 57 ocasiones en el Festival de Eurovisión, desde que empezó en 1958. En ese periodo, el país ha ganado el concurso en seis ocasiones, entre las cuales es recordada especialmente la del año 1974 con la canción más famosa del festival, Waterloo del grupo ABBA.

La nación escandinava se ha convertido en el segundo país con más victorias en la historia de Eurovisión por detrás de Irlanda, algo que le crea algo de presión a Jakobs: “Intento no pensar en ello. En general, intento no pensar demasiado en la parte que tiene que ver con la competición”’.

“Voy a intentar mantener la esencia y el sentimiento todo lo que pueda (...) Me gustaría que me recordaran como alguien a quien le encanta cantar sobre un escenario delante del público. Espero que sientan que estoy con ellos. Amo actuar en directo y espero que eso sea lo que se perciba y quede. Una pasión genuina por la música y por compartirla en frente de una audiencia. Todo ese intercambio de energía entre lo que ocurre sobre el escenario y la gente”, concluye la artista.