gran artista

¿Quién es Saiko? Su nombre real, su edad, su relación con Lola Índigo y su novia

2023 fue el año de Saiko, un joven granadino que aunque lleva años sumergido en la música, empezó recientemente a despuntar gracias a un sonido urbano que bebe de referencias tanto del trap como del mundo de reggaeton.

Saiko
Saiko | getty

Madrid03/01/2023 13:48

La música urbana está en constante transformación. Continuamente cambian las referencias, los estilos, los sonidos y los exponentes, una evolución salvaje que provoca que cada vez sea más difícil mantenerse en una industria que no deja de crecer.

2023 ha sido un año bastante intenso para la música en el que hemos visto el crecimiento de estrellas como Quevedo o Saiko, un artista de Granada que lo tiene todo para llegar a la cima.

En una entrevista con Ibai Llanos para su canal de Twitch, fue precisamente Quevedo quien aseguró en 2022 que un joven llamado Saiko lo iba a petar este 2023. "Yo he acertado mucho en predicciones. Y el Saiko, el 2023 es suyo. Fuerte", aseguraba ante la curiosidad del streamer. "Lo que he supuesto yo en España en 2022, el 2023 es de Saiko", añadía.

Su nombre real y sus inicios

Versatilidad y sonido propio son algunas de las características principales de la música de Saiko, un joven granadino de 21 años que comenzó a rapear con solo 14.

Se llama realmente Miguel Cantos, aunque todos lo conocemos como Saiko. Sus inicios comenzaron en 2019, cuando se unió a su hermano en el dúo Wido y Saiko, pero no fue hasta 2020 cuando se decidió a trabajar en su carrera en solitario. El "reggaeton meloso y el trap agresivo" son, según su biografía de Spotify, los sonidos con los que juega a innovar y fusionar.

Confía, Humendad y Guaraná(17:44) son los temas con los que en 2021 comenzó a ganar seguidores y acumular escuchas. En septiembre de 2022 sacó su primer EP, 1371 KM, formado por las canciones Fantasmita, San Walter y Polaris.

Solo tres meses después, el pasado mes de diciembre, llegaba su segundo Ep, 2 Opciones, que contiene los sencillos Quédatey Ódiame.

 Andrés Lamanodeoro es su fiel escudero. No solo se encarga de las tareas de management, también participa en la producción y promoción de los temas. Lo acompaña desde 2020 en todos los conciertos, viajes y bolos y en sus redes sociales celebra que tanto trabajo y dedicación haya merecido la pena.

"Estoy muy orgulloso de Saiko y de mí porque por más decepciones que nos hemos llevado siempre trabajábamos el doble para volver a levantarnos y 3 años después la recompensa está aquí. Muchos kilómetros, muchas ciudades, muchas anécdotas y muchas personas son las cosas que me llevo en la maleta de este año", escribió refiriéndose al tour por Estados Unidos que llevaron a cabo como teloneros de la gira de Ferxo.

Telonero de Feid en su última gira por Estados Unidos

La viralidad y la versatilidad de sus temas le pusieron rápidamente en el mapa internacional. Tanto es así que Feid, uno de los artistas colombianos más exitosos, contó con él para el preshow de su gira por Estados Unidos. Saiko fue el encargado de telonear al intérprete de Feliz Cumpleaños en sus conciertos de octubre y noviembre de 2022 en ciudades como Chicago, Dallas, Houston, San Diego o Las Vegas.

Colaboraciones con Quevedo y Lola Índigo

El remix de Humedad con Lola Índigo y Alejo -producido por Came Beats- recibía este verano una gran acogida entre el público. Los tres artistas se unieron incluso para grabar un videoclip.

Saiko y la intérprete de Ya no quiero na han trabajado juntos recientemente para el EP GRX con una canción todavía sin título. Lola lo lanzó hace varias semanas, salvo este tema y en una entrevista desveló que lo hace porque ha pasado mucho tiempo dedicándose a él y no quiere que se olvide en una semana.

Más allá de sus proyectos musicales, también han colaborado con causas benéficas, como se vio el pasado 5 de enero. Estuvieron recogiendo alimentos y juguetes en colaboración con el Banco de Alimentos y Fundación Escuela de Solidaridad para aquellos niños que no pudieran recibir regalos la noche de Reyes.

"Mañana estaremos por Serrallo plaza en la explanada de la planta baja junto a Lola Índigo recogiendo alimentos y juguetes para que los más necesitados pasen también el día de reyes que se merecen", escribió Miguel en sus redes.

También lo hemos podido ver junto al canario Quevedo. Lanzó en marzo de 2022 el tema Jordan I, otro de los más virales de su discografía. Cuenta con más de 4 millones de reproducciones en Spotify, seguido muy de cerca por Turbulencias, otro de sus singles más escuchados.

La discreta novia de Saiko

Más allá de una ajetreada vida profesional, Saiko es bastante discreto sobre sus asuntos personales, como su novia. Sabemos que se llama Mar y lleva con ella bastantes meses, de hecho, presume de ella en redes sociales sin mencionarla.

No todo es de color de rosa y en redes llegó a decir que estaba cansado de que la siguieran tanto porque ella no quería ser un personaje público: "No sabeis la sensacion tan fea de tener 10 chavales enfrente de mi airbnb cuando estoy 4 dias de vacaciones para estar con familia y amigos mi novia.. que nos sigan hasta la casa, nos toquen al timbre para pedir fotos y tener q estar intranquilo.. no seais asi tio".

Un duro y necesario mensaje que algunas personas deben escuchar.

👉 Lola Índigo anuncia 'GRX', un nuevo proyecto musical junto a Pepe y Vizio, La Zowi y Saiko