Especial

Eurovisión 2023

¡Vamos, Blanca Paloma!

Loreen, ganadora

Loreen, ganadora

Tattoo, ¿un plagio?

Tattoo, ¿un plagio?

Resultado Blanca Paloma

Resultado Blanca Paloma

Últimas noticias de Eurovisión

Últimas noticias de Eurovisión
SUCESORES DE KALUSH ORCHESTRA

Quiénes son Tvorchi, el grupo que representa a Ucrania en Eurovisión 2023

El dúo de música electrónica Tvorchi ha llegado a Liverpool dispuesto a repetir la victoria de Ucrania del año pasado. Posicionado como una de las candidaturas favoritas a ganar Eurovisión, sus apariciones estos últimos días no han pasado desapercibidas, pues cada una de ellas ha sido un emotivo gesto de amor a su país.

Quién es Mae Muller, la representante de Reino Unido en Eurovisión 2023

Tvorchi, el grupo que representa a Ucrania en Eurovisión 2023
Tvorchi, el grupo que representa a Ucrania en Eurovisión 2023 | EFE

Madrid13/05/2023 20:54

Jeffery Kenny y Andrii Hotsuliak, los miembros del grupo de música electrónica Tvorchi, han llegado a Liverpool dispuestos a repetir la gesta que el año pasado consiguió Kalush Orchestra: proclamar a Ucrania vencedora de Eurovisión.

Recogiendo el testigo de los triunfadores de 2022, Tvorchi aterriza directamente en la gran final después de ganar, con el apoyo masivo del televoto, la séptima edición del festival Vibdir, el concurso musical organizado por la televisión ucraniana para seleccionar al representante del país en Eurovisión.

Aunque el grupo ya participó en la preselección de su país en 2020 con la canción Bonfire y quedó en cuarta posición, la experiencia de este año fue mucho más allá de la vivencia musical. Dadas las circunstancias excepcionales por las que atraviesa el país debido a la invasión rusa, la gala tuvo que celebrarse en el búnker de la estación de metro de Maidan Nezalezhnosti, en Kiev, gesto que se interpreta como un grito de voluntad y lucha.

Una canción en inglés

Al contrario que Kalush Orchestra, Tvorchi no cantará en ucraniano, sino en inglés. La canción que interpretarán sobre el escenario del Liverpool Arena se titula Heart of Steel (Corazón de acero) y es un alegato en favor de la libertad y la lucha por ser y sentirse libre.

Y aunque en su letra no hay referencias bélicas claras, en el vídeo hay imágenes de explosiones, alusiones a una guerra nuclear y máscaras de gas en las que se esconden los bailarines. Pero estas referencias parecen haber desaparecido en los ensayos previos a la gran gala.

Ahora bien, su presencia, desde que comenzaron la aventura eurovisiva, siempre ha estado marcada por la defensa de Ucrania, la solidaridad y el llamamiento a la ayuda internacional. Su aparición en la alfombra turquesa de la ceremonia de inauguración celebrada el pasado domingo fue una de las más comentadas e impactantes: en sus trajes estaban escritos los nombres de los bebés que han nacido prematuramente durante la guerra.

“Sofía, 1340 gramos. Mary, 804.6 gramos. Nikita, 1280 gramos. Alicia, 1600 gramos. Denis, 900 gramos… Estos nombres y el peso que aparecen en los trajes con los que caminamos sobre la pasarela turquesa de Eurovisión pertenecen a niños prematuros que nacieron en Ucrania durante la guerra. A menudo porque sus mamás experimentaron estrés en el embarazo debido a explosiones, bombardeos y constantes sensaciones de amenaza. Estos bebés sobrevivieron porque sus pequeños corazones fueron salvados por las incubadoras de la UCI”, explicaban en sus redes sociales.

Los músicos llevan ya unos meses colaborando con United 24, la plataforma del gobierno de Zelenski para ayudar a Ucrania, recaudando fondos para la compra y el mantenimiento de esas incubadoras.

Dos estudiantes de farmacia

La trayectoria musical de Tvorchi se remonta a 2017, cuando Andrii Hutsuliak, productor, y Jeffery Kenny, vocalista de origen nigeriano, se conocieron siendo estudiantes de Farmacia en la ciudad de Ternopil.

Ambos se inscribieron en el concurso para jóvenes músicos organizado por la Universidad Nacional de Medicina donde estudiaban y de ahí surgió la nueva colaboración musical con la que vio la luz su primer sencillo Slow, en mayo de 2017. Esta fue la primera canción de su disco debut, The Parts, publicado en 2018.

Sin apenas pausa, se embarcaron en un segundo disco. Titulado Melodist, este nuevo trabajo incluye la canción Believe cuyo videoclip rodaron con un presupuesto de 100 dólares y que solo unos días después de su publicación alcanzó el medio millón de visualizaciones.

Su tercer álbum, 13 Waves, fue el de su consagración en el panorama musical ucraniano: grabado en remoto por la pandemia tuvo una espectacular acogida y sumó más de 2.000.000 de reproducciones en las plataformas durante la primera semana.

En 2021 fueron reconocidos en los premios Cultura de Ucrania como Mejor artista debutante y Mejor single en inglés, por Bonfire — la canción con la que se presentaron en 2020 al Vibdir—. Y en los Young Ukranian National Awards (YUNA) recogieron sus galardones a Mejor álbum por 13 Waves y Mejor banda pop del año.

Con una aplaudida trayectoria, con el apoyo de sus seguidores ucranianos y con el aliento de cientos de eurofans que los han colocado entre sus favoritos, los chicos de Tvorchi sueñan con tocar el cielo de la victoria y hacer realidad el sueño de sus compatriotas: llevar el festival a su país cuando finalice la guerra.