ANTES DE LA FINAL

Resultado final del Benidorm Fest 2023: este es el ganador según el voto del jurado profesional

Tras las semifinales del Benidorm Fest, ya conocemos cuál es el candidato favorito del jurado por el momento. Te contamos quién de los 18 candidatos se coronaría como ganador si la decisión hubiese estado exclusivamente en manos de los expertos.

Resultado final del Benidorm Fest 2023: este es el ganador según las encuestas

Final Benidorm Fest 2023
Final Benidorm Fest 2023 | EFE

Europa FM

Madrid04/02/2023 14:13

Quedan tan solo unas horas para conocer al ganador del Benidorm Fest 2023 y, por consiguiente, al representante de España enEurovisión2023, que se celebrará en Liverpool el sábado 13 de mayo.

Todo es posible en esta gran final, pero hay algo claro, y es que el voto del jurado tiene un gran peso en la decisión de qué candidato alzará el micrófono de cristal.

Tras las dos semifinales celebradas el martes 31 de enero y el jueves 2 de feberero, nos podemos hacer una idea de por qué artista se ha decantado este jurado profesional hasta el momento, obteniendo su máxima puntuación.

Actualmente, si solo tuviésemos en cuenta estas votaciones de las semifinales, la ganadora del Benidorm Fest y, por tanto, nuestra representante en Eurovisión sería Blanca Paloma con su tema EAEA.

¿Quién compone el jurado profesional?

Este año el jurado profesional del Benidorm Fest está compuesto por ocho expertos y sus votos supondrán el 50% de la puntuación de los candidatos. El otro 50% de los votos está repartido en dos partes: 25% del voto demoscópico (compuesto por una muestra representativa de la población española) y 25% del televoto (formado por los votos de telespectadores a través de sms y llamadas)

Nina, la portavoz

La cantante, actriz y exdirectora de la academia de Operación Triunfo sustituye a Nacho Cano, director de Malinche, como portavoz del jurado. El músico ha tenido que abandonar el festival precisamente por el intenso calendario de representaciones de su espectáculo.

La portavoz del jurado, que en estos momentos protagoniza el musical Los puentes de Madison en Madrid, es una de las voces consagradas de nuestro país con más de cuarenta años de trayectoria artística. La cantante participó en Eurovisión en 1989 con la canción Nacida para amar con la que quedó sexta. Años después, fue la directora de la Academia de las primeras ediciones de Operación Triunfo y jurado del talent show en 2019.

Christer Björkman

Este 2023, el número de integrantes del jurado profesional casi se ha doblado: son ocho, en vez de cinco, y adquieren gran protagonismo los miembros internacionales.

  • Christer Björkman. El cantante sueco es miembro del equipo de producción de Eurovisión y ha sido durante casi veinte años el responsable del Melodifestivalen, la preselección sueca. Además fue el representante de su país en el festival en 1992 con la canción I morgon är en annan da (Mañana será otro día).
  • Tali Eshkoli. Es una productora de televisión israelí, jefa de la delegación de Israel en Eurovisión y fue la coordinadora de la edición de 2019 celebrada en su país.

  • Nicola Caligiore. Ha sido, entre otras cosas, el jefe de la delegación de Italia en Eurovisión durante ocho años y el responsable del exitoso regreso de Italia a Eurovisión en 2011 —desde entonces no ha bajado de los primeros puestos en la final—.
  • Katrina Leskanich. Es una conocida cantante americana, líder del grupo Katrina & the Waves. La banda de Leskanich fue la ganadora del festival en 1997 representando a Reino Unido con la canción Love shine a light.
  • William Lee Adams. Es presentador y locutor de BBC Radio, además del fundador y director de wiwibloggs, el medio europeo de referencia especializado en Eurovisión.

En cuanto a los expertos españoles, no repite ninguno de la pasada edición, ni siquiera Miryam Benedited, la reputada coreógrafa sobre la que se puso el foco cuando se desató la polémica sobre la victoria de Chanel.

Además de Nina, los integrantes españoles del jurado serán:

  • Irene Valiente. Es periodista musical y dirige el programa El último lugar, un espacio dedicado a la música urbana en Radio 3, donde además copresenta el magazine Generación Ya, donde se muestra la vanguardia de la música. Además, ha cubierto para RTVE el Sónar de Barcelona, el Vive Latino de Zaragoza o La Mar de Músicas de Cartagena.
  • José Juan Santana. Es el presidente de OGAE —Organización General de Amantes de Eurovisión— y colaborador radiofónico en el Grupo de Emisoras de Radio Las Palmas. Como compositor, ha participado en la letra de numerosas canciones que han sido candidatas a representar a España en el festival, entre ellas Momento crítico de Maika Barberá en 2017 y Volverá de Ainhoa Cantalapiedra en 2010. También firmó la canción Get out of my life para la representante de Montenegro en 2009.