BENIDORM FEST 2023

Vicco, la candidata apadrinada por Alejandro Sanz: sus canciones para otros artistas y su pareja

Victoria Riba, más conocida como Vicco, se presenta como candidata al Benidorm Fest con su tema Nochentera, pero tal vez te suene por ser telonera de Alejandro Sanz o haber compuesto para otros grandes artistas. Hacemos un recorrido por la historia y carrera musical de la joven cantante catalana.

Alfred García, aspirante del Benidorm Fest: depresión y ansiedad, su reconciliación con Amaia y su paso por Eurovisión en 2018

Vicco
Vicco | GTRES

Europa FM

Madrid02/02/2023 22:25

Vicco es el nombre artístico de Victoria Riba, una joven de Tiana, Barcelona. La artista de 26 años es una de las 18 candidatas al Benidorm Fest, y la pasión por la música le viene de familia.

Su abuelo cantaba ópera y su madre canta desde pequeña. Por su parte, su padre toca el bajo en un grupo desde que era adolescente y en casa tienen una sala en la que hay varios instrumentos musicales, entre ellos el piano, que Victoria toca desde los nueve años.

Además de piano, Riba ha estudiado canto, lenguaje musical, armonía, solfeo y dejó sus estudios de Genética y Enfermería para estudiar Producción Musical en la escuela Microfusa en Barcelona.

Fue precisamente dos meses después de empezar a tocar el piano cuando empezó a componer sus propias canciones, y cuando era adolescente formó Carpanta, un grupo junto a sus dos hermanas y dos amigos de su pueblo. A diferencia de su proyecto en solitario, en el grupo Carpanta, Victoria tocaba el teclado y era su hermana mayor la que cantaba.

Alejandro Sanz, su padrino

Siendo muy pequeña, Victoria empezó a publicar vídeos en YouTube haciendo versiones de artistas como Beyoncé, Christina Aguilera o Whitney Houston, con el objetivo de que alguien se fijase en ella y le diese una oportunidad en el mundo de la música.

En lugar de en las redes sociales, esta oportunidad le llegó cuando una compañera del instituto quedó fascinada viéndola cantar en varios eventos y le pidió que le enviase material para enseñárselo a su padre, productor musical.

"El manager me escribió un mail donde decía que le había enviado mis vídeos a un amigo muy especial, del que no me decía el apellido, que se llamaba Alejandro y nada más para que no me pusiera nerviosa", explicó en una entrevista para Divinity hace unos años.

Cuando descubrió que ese tal Alejandro no era otro que Alejandro Sanz, no podía creerlo. Y fue todavía más increíble cuando el artista la fichó como telonera para algunos de sus conciertos de la gira Sirope, en 2015.

Fue precisamente Alejandro Sanz quien le sugirió que empezase a componer en castellano en lugar de inglés, para empezar por el mercado nacional. "La verdad es que me costó un poco el periodo de adaptación de los temas pero me siento muy cómoda cantando en castellano y ahí está el disco", explicó en la mencionada entrevista haciendo referencia a su debut, Mírame.

En una entrevista con El HuffPost reconoció que ha perdido el contacto con el cantautor. "Con los años yo he seguido mi propio camino. Pero quizá, en algún momento, volvamos a hacer algo juntos", expresó.

Ha compuesto para Edurne, Natalia Lacunza o María Escarmiento

Tras estudiar producción musical, Victoria fichó como compositora y letrista por Warner Chappell, lo que le ha llevado a componer y producir canciones para otras artistas comoEdurne, Natalia Lacunza, María Escarmiento, Eva B, Mireya Bravo, Samantha o Thalia, entre otras.

En 2019 una de sus canciones fue elegida para la preselección de Eurovisión, Muérdeme de María Escarmiento (Operación Triunfo), pero no consiguió representar España con su tema.

Esta vez vuelve a intentar representar a España en el Festival de la Canción con Nochentera, un tema compuesto y cantado por ella misma.

Sazza, su pareja con la que comparte su pasión por la música

Actualmente la cantante comparte su vida con otra artista que vive con pasión el mundo de la música, al igual que ella. Se trata de Sara Sanz, más conocida como Sazza, una cantante valenciana con raíces cubanas que cuenta con 32.000 seguidores en Instagram.

Ambas cantantes tienen un nombre artístico muy parecido: cinco letras, dos sílabas y doble consonante en medio de la palabra ¿Destino o casualidad?

Además, las artistas no ocultan su amor y, de cuando en cuando, comparten fotos juntas entre sus photodumps en Instagram, y no pueden hacer mejor pareja.

Sazza se definió en una entrevista conOfficial Presscomo "mocatriz", una mezcla de modelo, cantante y actriz, aunque, de pequeña tiraba más para la música clásica y la pintura. Su primer single se llama Rayito y su música está influenciada por artistas urbanos como Rels B o Beret.

¿Veremos a a pareja colaborar en alguno de sus temas?