DESCARTADO

Rosalía no presentó a los Latin Grammy 'RR', su EP con Rauw Alejandro, aunque cumplía los requisitos

La cantante y el artista puertorriqueño lanzaron 'RR', su EP en conjunto, dentro del plazo establecido para poder presentarlo a los Latin Grammy.

Rosalía, primera artista española que protagoniza la contraportada Rolling Stone Japón

'RR', el EP de Rosalía y Rauw Alejandro
'RR', el EP de Rosalía y Rauw Alejandro | Rosalía

Madrid22/09/2023 12:34

Rosalía y Rauw Alejandro han pasado desapercibidos en estas nominaciones a los Latin Grammy 2023, premios que por primera vez en sus casi 25 años de historia se celebran fuera de Estados Unidos. Sevilla es la ciudad elegida para acoger los Oscars latinos de la música el próximo 16 de noviembre.

Aunque cada uno de ellos ha conseguido hacerse con una nominación de manera individual, su trabajo conjunto en el EP 'RR' ni siquiera ha optado a ser considerado para recibir un Latin Grammy. Es decir, los intérpretes no han enviado su obra a la Academia a pesar de que cumplían los requisitos para hacerlo.

Uno de las cláusulas más importantes es la de los tiempos de estreno de los proyectos. 'RR' fue lanzado el 24 de marzo de este año, por lo tanto estaba dentro del timming establecido, que fijaba que se considerarían al Latin Grammy las grabaciones publicadas desde el 10 de junio de 2022 al 31 de mayo de 2023. Tenían hasta el 1 de junio para inscribir el EP en la Academia, una fecha que dejaron pasar antes de hacer pública su separación como pareja, que tuvo lugar a finales del mes de julio.

El requerimiento que no cumplía 'RR' era el de su duración para ser valorado en las múltiples categorías de Mejor Álbum (rock, urbano, pop, alternativo...). Este obliga que la grabación contenga al menos cinco canciones diferentes con una duración total de 15 minutos o en su defecto una duración total de 30 minutos sin un número mínimo de temas. RR contiene tres temas -Beso, Vampiros y Promesa- y tiene una duración de 9 minutos y medio.

Los sencillos no tienen requisitos de este tipo, de ahí que Despechá -publicada el 28 de julio de 2022-haya sido nominada como Mejor Grabación. En esta categoría, Rosalía compite con artistas como Shakira y Bizarrap, Karol G, Maluma & Marc Anthony, Pablo Alborán o Christina Aguilera.

Por su parte, Rauw Alejandro está nominado a Mejor Álbum Urbano por su disco Saturno, donde se enfrenta a Mañana será bonito, de Karol G, o Alma, de Nicki Nicole.

Cabe destacar que Rauw Alejandro y Rosalía no figuran de la misma manera en los créditos de 'RR'. Mientras Rauw solamente aparece acreditado como compositor e intérprete, Rosalía aparece como intérprete, compositora y productora.

Sea como sea, lo cierto es que la edición en vinilo de 'RR', que continúa en preventa en la web oficial de Rosalía, no se editará ni enviará a los compradores hasta el próximo 24 de noviembre.