NO INVITADA

Sale a la luz el motivo por el que la BBC ha excluido a Chanel de la final de Eurovisión

Chanel no estará en la final de Eurovisión 2023. La BBC anunció este lunes qué participantes de la edición anterior estarán este año y, pese a que la representante española quedó de tercera, no acudirá a la gala. La cantante confirmó un día después que la cadena no la había invitado y ahora sabemos las razones que empujaron a la organización a tomar esta decisión.

Las cuatro actuaciones que le quedan a Blanca Paloma antes de Eurovisión 2023

Chanel y sus bailarinas
Chanel y sus bailarinas | Getty Images

Europa FM

Madrid20/04/2023 09:03

Chanel fue la sensación de Eurovisión 2022. La intérprete de SloMo consiguió quedar tercera con su genial actuación en la final del 14 de mayo en Turín y meses después hizo historia al desbancar a Euphoria de Loreen en el ranking de las mejores canciones de la historia del festival. Su tema, compuesto por Leroy Sánchez, es ahora líder de esta clasificación.

El éxito fue mayúsculo, sin embargo, la organización de Eurovisión 2023 ha decidido prescindir de la cantante cubana en la final de Liverpool. La BBC —cadena encargada de esta edición— anunció este lunes 17 de abril la lista de participantes de 2022 que se suman al festival y en la selección no se incluye a Chanel. Los elegidos son el ganador, la banda ucraniana Kalush Orquesta; el segundo, el británico Sam Ryder; y la cuarta; la sueca Cornelia Jakobs.

Lo primero fue pensar que Chanel había rechazado la oferta, aunque pronto la cantante desmintió que fuese así y dejó caer en un comentario en TikTok que no había sido invitada por la cadena británica. El motivo lo publica ahora NIUS, que ha contactado con personas cercanas a la organización para descubrir por qué la BBC ha excluido a la cantante.

Excluida por "razones creativas"

Este medio intentó primero ponerse en contacto con el equipo responsable de Eurovisión en la BBC, pero la televisión británica declinó hacer “ningún tipo de comentario oficial al respecto”.

No han hablado con la organización, pero sí con gente cercana y asegura que "Chanel nunca fue invitada". La explicación interna que se maneja es que la española no encajaba en la escaleta del espectáculo que tenían planeado para la final, por razones “creativas”, señala NIUS.

No es nada personal contra Chanel, es una decisión única y exclusivamente por criterios televisivos. NIUS apunta que el estilo de "diva sensual" de Chanel no concuerda con el aire más tradicional y eurovisivo por el que ha preferido apostar la BBC.

Según publica este medio, los directivos de la BBC no parecían tener claro qué canción sería perfecta para el retorno de Chanel, por lo que finalmente la excluyeron de la lista de candidatos y eligieron a otros artistas que parecían amoldarse más con su planteamiento creativo.

NIUS también se ha puesto en contacto con TVE y el ente público ha decidido desligarse la decisión de los organizadores de Eurovisión 2023. "No tenemos nada que decir, salvo que RTVE tiene excelentes relaciones con la BBC y con Chanel", dijo un portavoz del ente público.

Por su parte, la UER no se manifiesta al respecto ya que la Unión Europea de Radiodifusión da total libertad a la BBC para organizar el espectáculo siguiendo sus propios criterios.