CON EMILIA

Seis datos curiosos de ‘Carita triste’ de Ana Mena: un castillo barroco, un concierto juntas y un top model en el vídeo

Desamor, venganza, sonidos dance pop y un videoclip en el que las dos cantantes, la malagueña Ana Mena y la argentina Emilia, exhiben su condición de divas de la música actual convirtieron Carita triste en uno de los hits del pasado otoño y todo el mundo :( aprendió a pintarlas.

Madrid15/07/2025 07:58

Ana Mena contó que Carita triste la había escrito en Los Angeles, allá por el mes de marzo: “Fueron dos días productivos de estudio de los que salieron dos temazos que vengo escuchando en bucle todos estos meses mientras espero el día en el que salgan y ahí es cuando se vuelven vuestras, o nuestras”.

Tardó cinco meses en lanzarla y lo hizo en forma de colaboración con la argentina Emilia y, como estaba pronosticado, se convirtió en un superexito que no dejó de sonar durante el otoño de 2024.

Cómo surgió la colaboración entre ellas, dónde se rodó el videoclip —que lleva 29 millones de reproducciones en YouTube— y cuántas veces la han cantado juntas son algunas de las curiosidades que desvelamos a continuación:

1. Para llorar, pero también para bailar

"Yo venía de una temporada de nada más escuchar y escribir canciones tristes. Muy tristes. Y claro, esa semilla de canciones tristes también está representada en Carita triste porque la letra es nostálgica, como en casi todas mis canciones. La nostalgia es sobre lo que más me gusta escribir, es con lo que más conecto”, explicaba la malagueña en una entrevista sobre esta canción, que escribió en un momento en el que “no lo estaba pasando muy bien con cosas que estaba viviendo o con las que estaba terminando”.

“Es verdad que existe un dualismo con la música, una canción puede invitarte a bailar y a la vez a llorar en la discoteca", señalaba Mena sobre el flow de este hit y reconocía que en ese momento lo que necesitaba era “salir de fiesta”.

2. Es un himno de chicas

Con la canción lista, la cantante de Madrid City tuvo claro que quería hacerla con Emilia, ella fue su primera opción para este tema: “Es una jefa y yo quería que este fuera un himno de chicas”.

“Nos mandó sus voces a los dos días. ¡Nunca nada fue tan rápido! Gracias amiga, por tu profesionalidad, tu disponibilidad y el amor tan grande que le pones a todo lo que haces. Feliz de volver a juntarnos”, desvelaba Ana Mena en Instagram el día que salió la canción.

3. #Siempreenbragas, #Secreefamosa

Carita triste no es la primera colaboración de Ana Mena y Emilia: en 2019 grabaron junto a Nío García el tema El chisme, en el que se rebelaban contra las críticas y cotilleos que se vertían sobre ellas.

Y aunque la canción no fue un hit, pues por aquel entonces no se habían convertido en las dos estrellas de la música de España y en Argentina que son ahora, ambas se implicaron en su promoción luciendo comentadas camisetas con algunos de los mensajes que recibían en redes sociales: “Siempre en bragas”, “Se cree famosa”, “Sos muy vulgar”...

4. ¿Plagió a Aitana?

Claro que no todo han sido buenas noticias para Carita triste que, nada más salir, tuvo que defenderse de las acusaciones de que parte de la canción era un plagio del tema de Aitana Ella bailaba.

En esa canción, la exconcursante de OT repite: "Ella bailaba-a-a-a-a-a", que ciertamente suena muy similar al "No queda na-na-na-na-na, sigo pintando caritas tristes". La explicación es que los dos temas están producidos por los mismos profesionales: Andrés Torres y Mauricio Rengifo —conocido como El Dandee— y es normal que pueda haber coincidencias sonoras entre dos de sus trabajos.

5. El vídeo de la venganza

Y si la canción fue reproducida miles de veces en cuanto se lanzó, su videoclip no fue para menos. En él, las dos cantantes, traicionadas por el mismo hombre, protagonizan su particular venganza el día de sus pedidas de mano: a golpes contra jarrones, cuadros, comida, copas de vino…

El vídeo, que fue rodado en un castillo barroco y, como contó la malagueña, hubo que proteger numerosas obras de arte y otros objetos valiosos que lo adornan, tenía otro protagonista, además de las cantantes: el novio.

El chico que encarna al traidor por el que ellas pintan caritas tristes es Xavier Serrano, uno de nuestros modelos más internacionales.

6. Por fin, juntas

Han tenido que pasar casi 10 meses para poder disfrutar de las dos cantantes sobre el escenario interpretando en directo Carita Triste. Y fue en Madrid, el pasado 1 de junio, durante uno de los conciertos de la argentina en el Movistar Arena.

“Gracias Emi por el cariño siempre, eres un sol amiga, y a todos por cantar tan fuerte!”, escribía la malagueña en redes el día después del show. “Te adoro, miamorrrr”, le respondía la argentina, para finalizar con un “loveu” de la malagueña.