NO ES LO QUE PARECE

El significado oculto detrás del vestido de Rigoberta Bandini en el Benidorm Fest

Rigoberta Bandini fue la gran triunfadora de la segunda semifinal del Benidorm Fest con su actuación de Ay mama. Dentro de ella, multitud de símbolos relacionados con la mujer, incluido su vestido, un diseño diseñado expresamente para ello y con multitud de mensajes ocultos.

La prima y la pareja de Rigoberta Bandini, protagonistas de su actuación en el Benidorm Fest
La prima y la pareja de Rigoberta Bandini, protagonistas de su actuación en el Benidorm Fest | EFE

Europa FM

Madrid29/01/2022 13:04

Rigoberta Bandini demostró el pasado jueves que viene dispuesta a convertirse en la representante de España en Eurovisión. La cantante catalana fue la gran triunfadora de la segunda semifinal del Benidorm Fest, obteniendo 111 puntos con su canciónAy mamay demostrando mucho carisma con una espectacular y algo estrambótica puesta en escena, en la que contó con parte de su familia: sus primos, Belén y Juan Barenys, y su pareja, Esteban Navarro.

Sin embargo, para sorpresa de muchos, la actuación de la catalana de 31 años estuvo plagada de claros símbolos muy relacionados con la temática de su canción: desde el pecho femenino hasta el empoderamiento de la mujer, pasando por la maternidad (incluyendo imágenes de su propio embarazo), la menstruación o la feminidad. Una puesta en escena que es en sí una declaración de intenciones y con un mensaje que chilla "libertad" por todos sus costados.

La artista catalana sorprendió desde el primer fragmento de la canción, donde la pudimos ver luciendo un vestido blanco con un velo, evocando a una novia en su día nupcial, que acabó por desaparecer en la estrofa final del tema para dar paso a un mono de color carne, reivindicando la desnudez del parto.

Rigoberta Bandini canta 'Ay mama' en la semifinal del Benidorm Fest
Rigoberta Bandini canta 'Ay mama' en la semifinal del Benidorm Fest

Los detalles ocultos detrás del vestido de Rigoberta Bandini

De lo que muchos no se han percatado es que, al margen de la puesta en escena de Bandini, incluso su propia ropa encerraba unos importantes mensajes relacionados con su canción y que ella misma acaba de poner al descubierto en sus redes sociales. En un vídeo que la propia artista ha compartido, Paula Ribó explica el significado de cada uno de los símbolos que esconde el vestido blanco que lució en la segunda semifinal del Benidorm Fest y que, con casi total seguridad, volveremos a ver hoy en la final.

Rigoberta Bandini ha confesado que su vestimenta ha sido diseñada expresamente para la ocasión por el diseñador Joan Ros. "Los elementos de la canción troquelados dan el efecto tatuaje. El mensaje de la canción está dentro, eternamente. No es un eslogan, son imperfecciones, marcas, heridas que se llevan para siempre", explicaba su propio creador.

La cantante ha detallado que ha incluido varias palabras en el vestido para remarcar el significado de su tema. "Belleza", "tetas" o "mamá" son algunos de los términos que aparecen grabados en el vestido, todos ellos muy relacionados con el mensaje de la canción.

Rigoberta también ha incluido claras referencias a la letra del tema, como la marca de un conocido caldo, haciendo referencia a una de las estrofas de la canción en la que dice "a ti que tienes siempre caldo en la nevera". "Tú puedes hacer tu caldo o comprarlo, que está muy bueno. No me pagan, pero soy muy buena persona", bromeaba la intérprete de Perra.

Además, también ha incluido otros símbolos, como la carta del tarot de la emperatriz sobre su barriga, que representa lo femenino, la responsabilidad social y el sentimiento protector y que da portada al single. Sobre el pecho, por otra parte, el vestido incluye un ojo igual al que lleva tatuado Bandini sobre su piel: "Me ilumina y me conecta con cosas bonitas", confesaba la cantante.

Por último, la propia Rigoberta ha querido tener presente también a una de las personas más importantes de su vida: su hijo Nico, fruto de su relación con Esteban Navarro, nacido en junio de 2020.