De Rosalía a Sergio Dalma

Todos los artistas que han cantado la intro de la serie Paquita Salas

Paquita Salas se consagró como una de las series de comedia más aclamadas de los últimos años en España cuando irrumpió en 2016. La canción de la cabecera de la producción de Los Javis es ya, prácticamente, un himno. Repasamos todos los artistas que la han entonado.

Imagen de la cabecera de la temporada 3 de Paquita Salas.
Imagen de la cabecera de la temporada 3 de Paquita Salas. | Youtube

Europa FM

Madrid15/09/2023 15:05

Llegó para ensalzar el humor más castizo a través de una señora atrapada en los 90 que se ve irremediablemente devorada por la industria de la representación de talentos. Y en ese intento, en el que sumarse al carro, intentar actualizarse y ponerse al día, vemos cómo Paquita Salas, la gran protagonista de su serie homónima, logra solucionar cada problema que se interpone entre el mundo actual y su éxito profesional.

Dirigida y guionizada por Los Javis —Javier Calvo y Javier Ambrossi— con la productora Estudios Buendía y con Brays Efe como actor principal acompañado por la inigualable Magüi, a la que da vida Belén Cuesta. La serie de tres temporadas y 16 capítulos pasó a la historia por su humor infalible utilizando el formato de falso documental, como la icónica serie The Office.

Las bromas de la intrahistoria de la producción española se han instaurado en el idioma de memes y se hace presente en redes sociales y en la calle a partes iguales. Pero también otros de los elementos que la componen, como la canción compuesta para la cabecera de la serie. Una melodía de intro que ya es parte del histórico audiovisual: ¡Ay, Paquita!.

En cada una de sus temporadas, Los Javis han hecho que fuera un artista diferente quien diera personalidad y tono al tema, de forma que parecen prácticamente canciones diferentes en boca de cada uno.

Temporada 1, Miss Cafeína

En la primera temporada, que vio la luz en 2016 a través de la plataforma Flooxer, fue la banda independiente Miss Cafeína la responsable de darle voz al tema.

Temporada 2, Rosalía

La versión de Rosalía de ¡Ay, Paquita! fue probablemente la que más ayudó a popularizar el tema. Con la temporada estrenada en junio de 2018, la canción coincidió exactamente con el lanzamiento del disco que catapultó a la catalana y que provocó la fiebre internacional por la cantante, Malamente.

ROSALÍA - ¡Ay, Paquita! (2018)

Temporada 3, Isabel Pantoja

2019 llegó con la tercera entrega de la serie, seis episodios —el resto tienen cinco— y una intro que no se podrá olvidar nunca de la mano de la folclórica de folclóricas, una de las más icónicas en vida y recordadas: Isabel Pantoja.

'Paquita Salas': Isabel Pantoja canta la cabecera de la T3

Sergio Dalma

Aunque no se encargó de la versión para la cabecera de ninguna temporada, Sergio Dalma versionó la canción para uno de los capítulos de la serie.

¡Ay, Paquita! (From the Series " paquita="" salas")"="

Con motivo de la promoción de El cuco, la película recién estrenada con Belén Cuesta como protagonista, que interpreta a Magüi, la actriz se pasó por los micrófonos de RAC1 para charlar sobre la producción. Allí, el periodista aprovechó para preguntar sobre si veremos más de Paquita Salas: "Yo quiero, yo creo que se hará, no sé cuándo, pero sé que ellos también tienen ganas".

Las últimas palabras del actor Brays Efe en referencia a Paquita Salas reflejadas en el blog cinemagavia, refuerzan esta teoría de una cuarta entrega y, además, arrojan algo de luz sobre quién será la responsable esta vez de ponerle voz; Rigoberta Bandini.

Letra de la canción '¡Ay, Paquita!'

Paquita tiene una pena

Paquita quiere más

Con el mundo por montera

Maneja la ciudad

¡Ay!

Si Paquita supiera

Quién maneja su suerte

Un prodigio su mente

Y su forma de andar

¡Ay, Paquita!

Señora, niña bonita

Pasión, tesón, que andando

Es mucho más fácil llegar

Y dice ¡ay, Paquita!

Consígame usted una visita

Todos te quieren, todos te buscan

Paquita