A pesar del auge digital, el gobierno proseguirá en su lucha contra el intercambio de archivos

A pesar del auge digital, el gobierno proseguirá en su lucha contra el intercambio de archivos

Una de las redes más grandes del mundo
Una de las redes más grandes del mundo // europafm

Europa FM

19/10/2009 02:00

El gobierno español parece que va a emprender medidas legales contra las redes de intercambio de archivos P2P (Peer to Peer). El consejo de ministros se ha mostrado favorable a crear una comisión que "investigue en la lucha contra la violación de los derechos de propiedad intelectual en páginas de internet, con el objetivo de ser una prioridad del estudio". Éste estará centrado en analizar la legislación actual, así como las actividades que mejoren las acciones civiles y penales a emprender.

Las conclusiones de la comisión se presentarán el 31 de diciembre, un día antes de que España asuma la presidencia de la Unión Europea. Los secretarios de estado y ministros de telecomunicaciones de los 27 se reunirán en Madrid en mayo de 2010, y se espera que entonces haya una postura única respecto a las descargas digitales y el intercambio de archivos.

Esta decisión coincide con la publicación del II Informe de Contenidos Digitales de Asimelec. "La inseguridad legal respecto a la protección de la propiedad intelectual es un factor básico que podría ralentizar, o incluso impedir el despegue de la industria digital", apuntaba Martín Pérez, presidente de Asimelec.

El informe muestra que 2.515 millones de euros fueron destinados a sectores ligados con la distribución online de contenidos digitales (música, cine, videojuego y publicidad interactiva). El negocio del entretenimiento y de los medios de comunicación ha crecido un 12,1% en 2008 hasta situarse en los 27.199 millones de euros. De esta manera España se posiciona entre los cinco grandes mercados europeos, detrás de Inglaterra, Alemania, Francia e Italia. Aún así, según Asimelec, este crecimiento sigue sin compensar la caída de ventas del formato físico.