NO ABUSAR DE ELLOS

5 alimentos saludables "de moda" que pueden ser perjudiciales para la salud

Cada vez son más los productos que se nos venden como "saludables" cuando en realidad sus beneficios para el organismo no están demostrados de manera científica. Los zumos de color verde pueden parecer sanos a simple vista, pero un informe de la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) alerta de sus riesgos.

Batido verde
Batido verde // Pixabay

Europa FM

Madrid 06/03/2019 18:03

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) acaba de elaborar un informe, que recoge OCU, que incluye 5 productos de moda que se nos venden como saludables, cuando en realidad no hay estudios que muestren su efectividad ni sus efectos a largo plazo.

El abuso de estos productos puede acarrear riesgos para el que los consume. Desde EFSA aseguran que todavía hace falta investigar más, pero alertan del peligro de tomarlos demasiado, ya que se desconocen su impacto a largo plazo.

Bebidas con aloe vera

Aloe vera
Aloe vera // iStock

"Pueden resultar muy tóxicas a partir de ciertas dosis de aloína", asegura la OCU. La aloína es el componente principal de esta planta. También advierten de que los fabricantes de estos productos "son muy opacos a la hora de explicar los procesos de producción lo que redunda en el desconocimiento sobre una posible intoxicación".

Batidos o smoothies de hojas verdes

Batido verde
Batido verde // Pixabay

"La posibilidad de que las hojas sean portadoras de bacterias o virus, al no haberse sometido a tratamientos", asegura OCU. "La EFSA indica que un consumo diario superior a 180 mg de ácido oxálico aumenta el riesgo de formación de cálculos renales, además de perjudicar la absorción de minerales como calcio, hierro o potasio. En las verduras de hoja cocinada se reduce mucho, pero en crudo se dispara: bastaría un smoothie para alcanzarlo".

Setas shiitake crudas

Setas shiitake
Setas shiitake // Getty

La OCU recomienda cocinar la seta shiitake siempre que se vaya a consumir. Este hongo oriental contiene letinan, un tipo de azúcar que se relaciona mucho con la dermatitis. El consumo excesivo de etsos hongos en crudo puede provocar urticarias.

Algas

¿Por qué debemos incluir algas marinas en la dieta?
¿Por qué debemos incluir algas marinas en la dieta? // antena3.com

"Las algas pueden ser portadores de sustancias peligrosas, desde metales pesados, a narovirus o toxinas", asegura OCU. "Si se consumen habitualmente podrían superar las dosis recomendadas de yodo".

Extractos concentrados de té verde

Té verde
Té verde // Frans Schouwenburg en flickr cc

"No hay problema en consumir infusiones de té verde y de bebidas elaboradas a partir de esa planta… pero sí hay que tener cuidado con los extractos muy concentrados de té verde, que se venden en forma de suplementos con supuestas propiedades antioxidantes (rejuvenecimiento, reducción del colesterol...) pues las catequinas que incluyen, en dosis muy elevadas (por encima de los 800 mg diarios) pueden causar daños hepáticos", explica OCU.