SEGÚN UN ESTUDIO

¿Es bueno chupar el chupete de un bebé cuando cae el suelo?

Siempre ha habido un debate cuando el chupete de un bebé cae al suelo. Mientras unos padres optan por chuparlo ellos mismos para quitarle los gérmenes antes de dárselo al bebé, otros se horrorizan con esta idea. Ahora un estudio afirma que en estos casos, chuparlo puede aportar beneficios para la salud de nuestro hijo.

Una bebé con un chupete
Una bebé con un chupete // Gtres

Europa FM

Barcelona 20/11/2018 13:00

¿Qué hay que hacer cuando el chupete de un bebé cae al suelo? Una práctica muy común entre los padres es chuparlo antes de dárselo al pequeño "a modo de limpieza", mientras otros piensan que esto solo provocaría sumar más gérmenes al objeto de goma.

La academia Americana de Alergia, Asma e Immunología ha realizado un estudio en el que afirman que si los progenitores chupan el chupete del bebé antes de dárselo, existe un riesgo menor de que el bebé desarrolle alergias o asma. El principal argumento es que se pasan microbios beneficiosos para la salud del pequeño.

''Se sabe que la exposición a determinados microorganismos a edades muy tempranas estimula el desarollo del sistema inmunitario y puede proteger contra enfermedades alérgicas en el futuro', explica la alergóloga Eliana About-Jaoude, autora del estudio, y añade: "la práctica de chupar el chupete podría ser un ejemplo por el que los padres les transmiten microorganismos saludables a sus pequeños".

Muchos padres desconocen este factor, ya que normalmente se relacionaba con que el suelo está sucio y así se evita que el bebé coja infecciones. Pero lo cierto es que según este estudio se disminuye el IgE entre los 10 y 18 meses.

Sin embargo hay contradicciones con esta investigación, ya que la Asociación Dental Estadounidense, desaconseja que los padres chupen el chupete de sus hijos. ¿ Por qué? Pues porque podrían pasarles enfermedades dentales como bacterias que provocan deterioro dental y podrían derivar en apariciones de caries.