HAY QUE OBSERVARSE

Cinco claves para detectar un melanoma en la piel

Ahora que es verano pasamos mucho tiempo expuestos al sol, por lo que hay que protegerse adecuadamente para evitar la aparición de nuevos lunares y melanomas. Te dejamos una lista de las pistas para saber identificar un melanoma.

Cinco claves para detectar un melanoma en la piel
Cinco claves para detectar un melanoma en la piel | Gtres

Europa FM

Madrid27/07/2021 07:02

El sol irradia sobre nuestra piel todo el año, pero es necesario prestarle mucha más atención en verano. Es fundamental optar por una adecuada protección solar para evitar daños en la piel ya que los efectos negativos de exposición son acumulativos.

Además, el sol hace que aparezcan lunares nuevos y que nos preguntemos si son buenos o si se trata de un melanoma. Por ello, te dejamos una serie de claves a tener en cuenta y poder acudir rápidamente a un dermatólogo.

Pistas para detectar un melanoma

El problema de los lunares es que, en algunos casos, pueden degenerar en cáncer de piel. El cáncer de piel que deriva de los melanocitos se denomina melanoma y este puede aparecer en un lunar que existiese previamente o sobre la piel normal.

Cuando el melanoma es muy pequeño, aunque aparezca sobre la piel sana, puede parecer un lunar. Aquí surge el problema, ¿cómo identificamos si un lunar ha derivado en melanoma o si una lesión pigmentada nueva que, aparentemente parece un nuevo lunar, es en realidad un melanoma?

Aunque lo primero que se tiene que hacer es acudir a un profesional sanitario, para ayudarte a identificar las características de los lunares inusuales que pueden indicar melanomas u otros tipos de cáncer de piel, los expertos aconsejan pensar en las letras ABCDE:

  • La letra A de asimetría: Busca lunares con forma irregular, como dos mitades que tienen un aspecto muy diferente.
  • La letra B de borde: Busca lunares con bordes irregulares, cortes u ondas, características de los melanomas.
  • La letra C de color: Busca crecimientos que tengan muchos colores o una distribución desigual de color.
  • La letra D de diámetro: Busca nuevos crecimientos en lunares que tengan más de 6 milímetros
  • La letra E de evolución: Busca cambios en el tiempo. En ocasiones, algunos melanomas no tienen varios colores ni son asimétricos. Por eso, los cambios evolutivos de crecimiento rápido son muy importantes para empezar a tener sospechas.

Aquí te dejamos un vídeo en el que se explica muy bien cómo identificar estos problemas en la piel.