A LA VENTA DESDE ESTE MARTES 20 DE JULIO

¿Cuánto cuestan los test de autodiagnóstico de la Covid-19? ¿Cómo funcionan? ¿Cómo hay que interpretar los resultados?

Los test de autodiagnóstico de la Covid-19 ya están en las farmacias. Este martes 20 de julio se ha aprobado en el Consejo de Ministros el decreto que permite la venta de estas pruebas para saber si eres positivo en coronavirus (test de antígenos) o lo has pasado (test de anticuerpos). ¿Qué se necesita para comprarlas? ¿Cuánto cuestan? ¿Cómo debemos interpretar lo resultados? Te resolvemos estas y otras dudas.

¿Cuánto cuestan los test de autodiagnóstico de la Covid-19? ¿Cómo funcionan? ¿Cómo hay que interpretar los resultados?
¿Cuánto cuestan los test de autodiagnóstico de la Covid-19? ¿Cómo funcionan? ¿Cómo hay que interpretar los resultados? | Pixabay

Europa FM

Madrid20/07/2021 17:49

Los test de autodiagnóstico de la Covid-19 llegan a las farmacias de toda España.

Este martes 20 de julio se ha aprobado en el Consejo de Ministros el decreto que permite la venta de estas pruebas para saber si eres positivo en coronavirus (test de antígenos) o lo has pasado (test de anticuerpos) sin necesidad de prescripción médica. La idea es facilitar la detención temprana del coronavirus y evitar que la quinta ola siga avanzando.

Pero ¿cuánto cuestan estos test? ¿Qué establecimientos los pueden vender? ¿Cómo funcionan? ¿Y cómo debemos interpretar lo resultados? Te resolvemos estas y otras dudas sobre los test de autodiagnóstico del coronavirus.

¿Cuáles son las pruebas de autodiagnóstico que se venderán en farmacias?

Dos pruebas. En España se permitirá la venta en farmacias de los test de antígenos y de anticuerpos.

¿Cuándo debemos utilizar estos test?

Siempre que tengamos síntomas, cuando la carga viral es más evidente; y durante los 7 primeros días desde la posible infección, según explica Boticaria García en Instagram.

¿Cómo debemos hacernos estos test?

Hay que seguir cuidadosamente las instrucciones de uso del fabricante y realizando el test inmediatamente después de la toma de la muestra.

¿Cómo son los test de autodiagnóstico?

  • Los test de antígenos son pequeños dispositivos rectangulares con un bastoncillo que servirá para sacar la muestra, que luego se pondrá en contacto con un líquido reactivo.
  • Los test de anticuerpos son una tira que ya tiene incorporado el reactivo.

¿Cómo funcionan los test de autodiagnóstico?

Los test de antígenos pueden requerir una muestra vía nasal (que se obtiene introduciendo un hisopo o bastancillo en la nariz) o una muestra vía saliva (que se extrae de la lengua). La muestra, sea del tipo que sea, se tiene que poner en contacto con un líquido reactivo y mover durante un tiempo indicado y después verter unas gotas de la mezcla en el dispositivo encargado de dar el resultado final.

Los test de anticuerpos se realizan extrayendo una gota de sangre del paciente. La gota se pone en contacto con la pipeta. Esto indicaría si la persona tiene o no anticuerpos. Si los tiene es que previamente ha tenido coronavirus. El positivo puede ser en las inmunoglobulinas IgG, IgM o ambas.

¿Cuánto tiempo se tarda en tener los resultados?

Muy poco. Bastan unos 15 minutos para conocer el resultado, pues tanto la prueba de antígenos como la de anticuerpo se caracterizan por ser rápidas.

Cuándo es positivo?

Siempre debe aparecer la línea de control (C), que significa que funciona. Y solo es positivo cuando aparecen las dos líneas, la de control (C) y la de test (T).

¿Cuándo es negativo?

Cuando solo aparece la línea de control (C).

Si no aparece ninguna línea desde el principio, la prueba es inválida y deberás comprar otra para repetirla.

¿Dónde se van a poder comprar?

Por ahora los test se van a vender solo en farmacias. Decimos por ahora porque en países como Alemania se pueden adquirir en supermercados. Los supermercados Aldi vende el pack de cinco pruebas por 25,99 euros y Lidl lo vende por 21,99 euros. Quizás con el tiempo pase lo mismo en los establecimietos españoles.

¿Cuánto cuestan los test de autodiagnóstico?

Aún se desconoce el precio de estas pruebas, aunque Carolina Darias comunicó que será un precio "asequible". En Portugal rondan entre lo 7 y 10 euros, en Francia cuestan 5,20 euros, en Bélgica entre 7 y 8 euros y en Alemania están entre los 5 y los 10 euros.

¿Qué se necesita para comprarlos? ¿Hace falta receta?

No hace falta receta para comprar los test de autodiagnóstico. Se ponen a disposición sin prescripción médica.

¿Hay que fijarse en algo para comprarlos?

Es de esperar que todas las pruebas que se vendan en las farmacias serán fiables, pero lo mejor para evitar productos falsos (que den resultados poco fiables) es fijarse que tengan el marcado CE en su envoltorio seguido de los cuatro números del organismo notificado.

¿En qué circunstancias es aconsejable comprar estas pruebas?

Sobre todo es aconsejable cuando se presenten síntomas compatibles con el coronavirus, aunque tanto si el resultado es positivo como negativo, es recomendable realizarse una prueba PCR.

¿Qué tengo que hacer si doy positivo en el test de antígenos?

En el caso de obtener un resultado positivo tras haberte sometido al test de antígenos es necesario aislarse y avisar a los servicios sanitarios ya que tendrán que realizarse una prueba PCR para confirmar el resultado.

Si el resultado es negativo pero se tiene la sospecha de que podría ser positivo, hay que realizarse una prueba PCR para salir de dudas.

¿Qué tengo que hacer si tengo anticuerpos?

Con los test serológicos es diferente. Hay dos tipos de anticuerpos, IgG e IgM. Si tengo sólo IgM habría que plantearse llamar al médico para someterse a una PCR ya que estos aparecen entre los 7 y 10 días tras el comienzo de la infección y puede ser que ésta aún esté activa. Es distinto si sólo se tienen IgM, pero ante las dudas se puede consultar al médico de cabecera.

¿Son 100% fiables los resultados de los test de antígenos?

Los test de antígenos se caracterizan por un menor nivel de fiabilidad que las pruebas PCR, especialmente en casos asintomáticos. Es verdaderamente útil cuando se utiliza en una población con síntomas ya que sin ellos la probabilidad de que haya falsos negativos es mayor.

La prueba de antígenos es útil sobre todo durante los siete primeros días de la infección o en los cinco primeros días desde que aparecen los síntomas, pues es en ese momento cuando existe una mayor carga viral.

¿Por qué se aprueba ahora la venta de estos test y no en la primera, segunda, tercera o cuarta ola?

El sector de la farmacia comunitaria llevaba meses reclamando pero el Ministerio de Sanidad no aprobaba la petición. Ahora han cedido, según ha informado Carolina Darias, por la necesidad de aumentar la capacidad diagnóstica del Sistema Nacional de Salud para los casos leves y para los asintomáticos, pues la gran mayoría de casos positivos de esta quinta ola se encuentra entre los 12 y los 29 años y los síntomas que presentan son leves o ninguno. Es la forma de “controlar de manera más eficaz la progresión de la pandemia”.

    ¿Por qué algunos expertos se han opuesto a la venta de estos test?

    Los test de antígenos presentan una menor sensibilidad que las pruebas PCR, sobre todo en casos asintomáticos por eso algunos expertos en Salud Pública se oponían a su venta en farmacias sin receta. También es porque dicen que podría ser difícil incluir los resultados positivos y tener controlado la red de vigilancia epidemiológica. Y porque puede ofrecer una falsa sensación de seguridad a aquellas personas que obtengan un resultado negativo, ya que hay casos de personas infectadas que podrían dar negativo y seguir transmitiendo el virus.

      ¿Dónde se ha probado antes la venta de estos test?

      En algunos países de Europa ya se han autorizado la venta del test en sus farmacias. Países como Alemania, Francia, Holanda, Austria, Bélgica, Italia y Portugal los venden sin necesidad de receta.