DESDE EL 1 DE JULIO

Comprar en AliExpress y Shein va a ser más caro a partir de hoy y este es el motivo

Se acabó el chollo de comprar por internet a precios bajísimos. Desde el 1 de julio, los productos de webs como AliExpress serán un poco más caros en toda la Unión Europea. ¿Por qué? Te explicamos por qué.

Comprar en AliExpress y Shein va a ser más caro a partir de hoy y este es el motivo
Comprar en AliExpress y Shein va a ser más caro a partir de hoy y este es el motivo | Pixabay

María Gil

Madrid01/07/2021 07:04

El gigante asiático AliExpress, como otros muchos portales de eCommerce no europeos, ha perdido su mayor ventaja: los bajos precios. A partir de este jueves 1 de julio, toda transacción online que se realice, sin importar el precio, deberá incluir el IVA, algo que, hasta ahora, no era así.

Tanto vendedores como compradores se verán afectados por la normativa que la Comisión Europea ha elaborado y que pretende favorecer la venta online de los productos comunitarios.

Una de las modificaciones más significativas que introduce esta nueva ley es el fin de la exención del IVA, que existía hasta ahora para aquellos bienes procedentes de fuera de la UE y con valor total inferior a los 22 euros. De esta ventaja se valían tiendas online como Shein para vender sus productos a precios más competitivos que las empresas intracomunitarias.

Así, con el objetivo de “superar las barreras de las ventas online entre fronteras” y evitar la evasión fiscal, desde la Unión Europea aclaran que “ahora todos los bienes importados estarán sujetos a IVA”.

¿A qué productos afecta la nueva normativa?

La nueva regulación de la Comisión Europea, que entra en vigor el 1 de julio, grava todos los productos importados desde fuera de la UE a los países miembros de la Unión Europea, sea cual sea su precio de venta y su naturaleza.

Se elimina así la exención del IVA del que disfrutaban hasta la fecha aquellos productos de venta online con valor inferior a los 22 euros.

¿Qué pasa con lo que compro en Estados Unidos?

No es una medida que afecta exclusivamente a los productos procedentes de China. Igual que ocurre con los productos procedentes de empresas de Asia, los productos que vienen de Estados Unidos y se compran por internet también se verán afectados por los cambios impositivos que desde la Comisión Europea se han llevado a cabo.

Para el pago de este impuesto se ha creado la Ventanilla Única de Importación (IOSS), lo que facilita y simplifica “la declaración y el pago del IVA en las ventas a distancia de bienes importados cuyo valor no supere los 150 euros”.

Si el vendedor no estuviera registrado en el IOSS, según informan desde la Agencia Tributaria, el IVA lo pagará el cliente en el momento de la recepción de los bienes. Asimismo, las empresas de transporte y mensajería podrán cobrar una “tasa de despacho adicional” al cliente si el impuesto no ha sido pagado y poder “realizar los trámites necesarios en el momento de la importación”.