DNI 4.0

Desaparecen las fotos carnet para renovar el DNI: las novedades del nuevo documento 4.0

El ministro del Interior ha presentado el nuevo DNI o DNI Europeo, que llega con nuevas características técnicas acordes a la era digital. Se podrá llevar en el móvil y no será necesario aportar las clásicas fotografías de carnet para su renovación.

Varios DNIs en una comisaría de Policía, lugar donde hay que renovar el documento
Varios DNIs en una comisaría de Policía, lugar donde hay que renovar el documento | EFE

Europa FM

Madrid16/06/2021 19:07

El nuevo DNI 4.0 tendrá funcionalidades inteligentes para poder aligerar los trámites ante la administración y será sustituto del actual. Además de estas mejoras, para renovar el nuevo documento no será necesario aportar las clásicas fotografías de carnet, ya que la imagen se tomará en las propias dependencias policiales en el momento de la expedición.

Este nuevo documento permitirá al ciudadano acreditar su identidad con el móvil, por lo que ya no será completamente necesario llevar el formato físico en el bolsillo. Esta funcionalidad ya está disponible para el carnet de conducir, que en la aplicación miDGT guarda el documento legal en formato electrónico.

Entre los cambios introducidos, el nuevo DNI incluye la denominación en inglés –National Identity Card–, y en el anverso se ha añadido el código de dos letras del Estado miembro –ES en el caso de España–, impreso en negativo en un rectángulo azul y rodeado de doce estrellas amarillas.

El nuevo DNI electrónico 4.0
El nuevo DNI electrónico 4.0

Cuándo estará disponible

Será a partir del próximo 2 de agosto cuando el nuevo DNI electrónico comience a expedirse en nuestro país, ya que es la fecha límite para que los Estados de la Unión Europea cumplan con este nuevo modelo.

Este nuevo plan de DNI Europeo se enmarca dentro del Programa de Identidad Digital DNIE de la Policía Nacional, financiado con recursos procedentes de los fondos europeos solicitados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. El proyecto cuenta con una dotación global de 25 millones de euros, de los cuales 6,5 se invertirán en 2021.

La primera persona que lo ha recibido

La actriz Luisa Martín, que interpreta a la inspectora Miralles en la serie de TVE Servir y Proteger, ha sido la primera persona que ha recibido el nuevo DNI electrónico.

Fue en Móstoles el pasado 2 de junio, cuando el ministro Grande-Marlaska, el director general de la Policía, Francisco Pardo, y la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, presentaban el documento de manera oficial.

Luisa Martín
Luisa Martín

"Ha sido una ceremonia muy emotiva y yo agradezco a la Policía que, una vez más, haya pensado en mí y haya decidido que yo soy digna de tal honor", dijo nada más recibir el nuevo DNI 4.0.

Nueva aplicación para el año 2022

El programa trabaja en la actualidad en el desarrollo de una aplicación gratuita que permitirá próximamente a cualquier ciudadano la acreditación de la identidad y el uso de la firma electrónica desde el dispositivo móvil.

Aunque no se ha detallado una fecha al respecto, es posible que esta nueva pueda estar disponible a lo largo del año 2022.

El DNI exprés

En los próximos meses está previsto también el lanzamiento del DNI Exprés, un sistema de expedición semiautomático que reducirá los tiempos de espera en las renovaciones ordinarias e incrementará la seguridad obteniendo la fotografía in situ; el aumento del número de Puestos de Actualización Desasistida del DNI electrónico, para facilitar al ciudadano la renovación de los certificados digitales; y el pago de tasas mediante tarjeta bancaria.