DI NO AL PLÁSTICO

#DesnudaLaFruta, porque la naturaleza ya te brinda el mejor envase (y además es biodegradable)

Un nuevo estudio elaborado por Amigos de la Tierra asegura que, lejos de lo que se cree, los envases de plástico no favorecen la conservación de los alimentos. De hecho ocurre todo lo contrario, aumentando el desperdicio alimentario.

Frutas de otoño
Frutas de otoño // Hogarmanía

Europa FM

Barcelona 08/11/2018 15:00

El plástico, además de estar suponiendo un grave problema de contaminación en todo el planeta, fomenta el desperdicio alimentario. Así lo demuestra el último informe de la ONG Amigos de la Tierra, en la que explica que lejos de la creencia de que los envases de plástico conservan mejor los alimentos, provoca un derroche doble:

- Por un lado, los requerimientos estéticos hacen que una parte del producto, aún estando en buen estado, se descarte por cuestiones de peso o tamaño.

- Por otro lado, los multi-packs hacen que muchas veces adquiramos una cantidad mayor de un producto que no vamos a consumir.

De esta manera se produce un desperdicio alimentario doble: en los almacenes en la fase de selección y empaquetado (39%) y en las casas (42%), según recoge otro informe de la Comisión Europea.

Al derroche de alimentos se suma el problema del plástico, ya que según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el 70% del plástico que tiramos en las casas termina abandonado, vertido o incinerado, provocando un gran impacto en el medio ambiente y en nuestra salud.

¿Cómo podemos solucionarlo? Pues de una manera muy sencilla, "volviendo atrás". Es decir, como hacían nuestros abuelos:

- Comprando a granel para calcular correctamente la cantidad que vamos a necesitar.

- Utilizar envases reutilizables: botellas de cristal, cestas, bolsas de cartón, etc.

- Comprar a agricultores y productores locales: las cadenas de distribución corta reducen la generación de residuos.

Y no solo el plástico es un gran problema en la contaminación del planeta. La contaminación provocada por los coches en las ciudades cada vez es más preocupante y es muy importante recurrir a alternativas para movernos por nuestras ciudades.

Por eso en Europa FM queremos alejarnos de los malos humos con #RespiraEuropaFM, premiando el compromiso con el Medio Ambiente de nuestros oyentes regalando bicicletas urbanas plegables. ¿Todavía no tienes la tuya? ¡Cuéntanos tu gesto ecológico y prepárate para pedalear!