ESTUDIO CON RATAS

La contaminación puede perjudicar la fertilidad de las generaciones futuras

Un nuevo estudio revela que la exposición a la contaminación ambienta puede causar alteraciones en el desarrollo cerebral que afectan al desarrollo sexual y la fertilidad durante varias generaciones. Estos resultados han sido presentados en la reunión anual de la Sociedad Europea de Endocrinología, ECE 2019, que ha tenido lugar en Lyon (Francia).

La contaminación ambiental daña la salud neurológica
La contaminación ambiental daña la salud neurológica // Agencias

Europa FM

Barcelona 20/05/2019 14:06

La contaminación es un problema con numerosas consecuencias negativas en diferentes ámbitos.

En la reunión anual de la Sociedad Europea de Endocrinología, ECE 2019, celebrada en Lyon (Francia), se ha hablado sobre los efectos de la exposición a contaminantes ambientales en el desarrollo cerebral, ya que afecta al desarrollo sexual y a la fertilidad durante varias generaciones.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores han realizado un estudio con ratas. Aquellas que estaban embarazadas y que habían sido expuestas a una mezcla de sustancias químicas disruptoras endocrinas comunes (EDC) mostraron alteraciones en su desarrollo sexual y el comportamiento materno en varias generaciones.

Por lo tanto, las sustancias químicas a las que nos exponemos diariamente los seres humanos también afectan nuestra salud y la de nuestros hijos y nietos. Es decir, causan daños duraderos, como por ejemplo en nuestras hormonas, y puede haber infertilidad.

Sin embargo, todavía no se sabe el alcance de esta problemática y las consecuencias exactas en las generaciones futuras.

👉 COMPROMISO EUROPA FM

Desde Europa FM reforzamos cada año nuestro compromiso con el medio ambiente, organizando campañas de concienciación dentro del marco #RespiraEuropaFM. Así, hemos vivido el Otoño Ecológico, con el que os animábamos a dejar de lado el coche para optar por medios de transporte más ecológicos y saludables, regalando bicis plegables; la #PrimaveraSinPlásticos, cuyo objetivo era ser conscientes de nuestros hábitos diarios para adoptar otros más sostenibles para el medio ambiente, libres de plásticos "de un solo uso".

Ahora es el momento de poner el foco en los puntos negros medioambientales, con el objetivo de que su visibilización redunde en su erradicación, por eso lanzamos la campaña #AlertaEcoEuropaFM, para que nuestros oyentes puedan denunciar a través de Twitter e Instagram esas zonas de nuestras ciudades, plazas e incluso montes y playas que habitualmente están llenas de residuos como botellas y plásticos. ¡Únete!

Entre todos, podemos hacer pequeños cambios que suponen una gran mejora en nuestro entorno. #RespiraEuropaFM