EL CALENDARIO PARA NO PERDER DETALLE

Fiestas del Orgullo en Madrid: fechas, horarios y restricciones del MADO'21

Las fiestas del Orgullo en Madrid comienzan el sábado el 26 de junio y finalizan el domingo 4 de julio. La manifestación se celebra el sábado 3 de julio a las 20:00 horas.

Fechas, horarios y restricciones del Orgullo LGTB de Madrid
Fechas, horarios y restricciones del Orgullo LGTB de Madrid // Pexel

Europa FM

Madrid 23/06/2021 17:21

Después de un año sin fiestas del Orgullo LGTBI, canceladas en todo el mundo por la crisis del coronavirus, vuelven las celebraciones. MADO'21 ya ha ultimado su calendario, que no será igual que las ediciones pasadas, precisamente por la COVID-19. Habrá muchas restricciones que se deberán cumplir, pues la pandemia ha obligado a establecer medidas para garantizar la seguridad de los asistentes a la gran fiesta.

En anteriores ediciones Orgullo Madrid ha llegado a reunir más de dos millones de participantes. La capital ha demostrado ser año tras año una ciudad abierta a la diversidad, donde miles de personas se unen para celebrar la igualdad de forma divertida y reivindicar los derechos del Colectivo LGTBI. Su acto central, la manifestación, es la más grande de Europa. Además, MADO fue premiado en 2009 y 2010 con el premio "Mejor evento gay del mundo".

Este 2021 la famosa manifestación de Madrid no tendrá carrozas ni escenarios, es la forma de celebrar un Orgullo seguro y responsable. Desde la página oficial de MADO han establecido unas recomendaciones sanitarias y de seguridad: acudir con mascarilla, mantener la distancia social de 1.5 metros, utilizar gel hidroalcohólico y llevar ropa cómoda y agua para evitar mareos. También han solicitado a los diferentes grupos manifestantes (Batukadas, Grupos y Voluntariado) que se registren en los formularios de su web para que la manifestación se desarrolle de manera fluida. Además, habrá un aforo limitado de 25.000 personas.

Cuándo es la manifestación

El evento clave de las fiestas del Orgullo es la manifestación. Este año se celebra el sábado 3 de julio a las 20:00 horas.

La marcha sale de la glorieta de Carlos V y finaliza en la plaza de Colón. Este año la organización tiene como premisas el activismo, la reivindicación y la seguridad sanitaria. Como siempre, su carácter es reivindicativo y esta vez se pone el foco en los derechos de las personas trans. Caminarán por las calles bajo el lema: "Los derechos humanos no se negocian, se legislan: ley integral trans ya".

Los asistentes pueden también disfrutar de conciertos al aire libre, distintos escenarios, fiestas, arte y cultura.

El calendario completo de las fiestas del Orgullo en Madrid 2021

Las fiestas se celebran en las fechas habituales. Arranca el sábado 26 de junio y terminan el domingo 4 de julio. Del 22 al 26 de junio también hay convocadas otras actividades.

  • Del 22 al 26 de junio: Semana de cine Queer en la sala Berlanga, donde se proyectarán diez películas españolas de temática LGTBI
  • Viernes 25 de junio: Chueca's Pride. Comienza el Orgullo de Barrio con actos en locales de Chueca.
  • Miércoles 30 de junio: Pregón del Orgullo de la mano de Supremme de Luxe. Pistoletazo de salida a la reivindicación del Orgullo.
  • Jueves 1 de julio: Madrid Summit 2021. Inauguración de la Conferencia Internacional de Derechos Humanos.
  • Sábado 3 de julio: Presentación Mr. Gay Pride España y Manifestación.
  • Domingo 4 de julio: Acto de clausura MADO'21. El último acto de Madrid Orgullo.

¿Quiénes organizan las fiestas?

Las entidades organizadoras del Orgullo LGTBI Estatal son la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), el Colectivo LGTB+ de Madrid (COGAM) y la Asociación de Empresarios y Profesionales para LGTB de la Comunidad de Madrid (AEGAL).

Otras ciudades

Este año el Orgullo de la ciudad de Barcelona se traslada a septiembre, aunque, el día 28 de junio sí que se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBI en el Estadio Olímpic de Montjuic con un acto institucional y un concierto con artistas como Camela, Rogoberta Bandini, Ricky Merino, Hidrogenesse y Joan Colomo.

En Valencia, el día 28 de junio también se celebra la manifestación que se inicia a las 20:00 horas en la Alameda y termina en la Calle Xàtiva. También se ha planeado para ese día un acto a las 18:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento.

En Sevilla tiene lugar una manifestación el día 26 de junio que comienza en la calle Jáuregui a las 20:30 y finaliza en la Plaza de San Pedro.

En la ciudad de Bilbao se han convocado los días 25, 26, 27 y 29 de junio actividades por la ciudad: proyecciones, monólogos, talleres y visitas guiadas.