OBJETIVO: REDUCIR LA SINIESTRALIDAD

Nuevas normas para los motoristas: la DGT confirma que llevar guantes será obligatorio y más multas por ir sin casco

La DGT prevé nuevos cambios de cara a la nueva temporada. Si hace unos días conocíamos que Tráfico lanzaría una aplicación donde poder llevar el carnet de conducir en el móvil, ahora cambia su regulación en cuanto a sanciones a motoristas.

Motorista
Motorista // Ponle Freno

Europa FM

Madrid 02/08/2019 09:22

Los motoristas son el colectivo más vulnerable a la hora de sufrir accidentes. Su siniestralidad representa el 21% del total de fallecidos en España. Así, la DGT prevé implementar nuevas medidas para frenar este tipo de accidentes en carretera.

Se trata de una serie de 17 medidas con cabida en diferentes áreas: educación, formación, comunicación, normativa, seguridad, infraestructuras y conocimiento.

MÁS SANCIONES POR IR SIN CASCO

Este nuevo plan de medidas, que por ahora sigue en fase borrador, contempla la pérdida de 4 puntos del carné en lugar de 3 por no llevar el casco puesto. De los 241 motoristas que perdieron la vida en 2018 en vías interurbanas, 10 no llevaban puesto el casco en el momento del accidente, informa Europa Press.

También se incluirían 6 horas de clases teóricas presenciales obligatorias y adicionales para los permisos de motocicletas y ciclomotores. Esta medida entrará en vigor este mismo año.

LOS GUANTES SERÁN OBLIGATORIOS

Este Plan de Medidas ha sido elaborado por el Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible GT-52. Estas entidades destacan la importancia del uso del casco y los guantes como elementos de seguridad para motoristas. El uso de guantes será obligatorio para los desplazamientos por carretera, siguiendo el ejemplo de países como Francia.

EL AIRBAG PARA MOTO, EL FUTURO

Desde la DGT auguran que el futuro en la seguridad de este colectivo pasa por el airbag, un elemento que ya está disponible en el mercado por un precio más asequible (entre 300 y 600 euros frente a los más de 1.000 que costaba cuando se lanzó), pero que aún necesita un 'empujón' para que los usuarios de moto lo conozcan y apuesten por tener uno.

👉 Esta infracción tan común al volante podría costarte hasta 6 años de cárcel