DESMONTA MITOS

La OCU explica por qué es un error enjuagar los platos antes de meterlos en el lavavajillas

La Organización de Consumidores y Usuarios ha desmontado un par de mitos sobre el lavavajillas y el hecho de enjuagar los platos antes de meterlos en la máquina.

Lavavajillas
Lavavajillas // iStock

Europa FM

Madrid 05/07/2019 12:15

¿Es realmente necesario enjuagar los platos antes de meterlos en el lavajillas? La OCU asegura que para que los detergentes funcionen, los platos deben estar sucios, así que si ya los hemos pre lavado "las enzimas del jabón rendirán menos".

Además del tema del jabón, darles un remojón a los platos antes de lavarlos supone un gasto de agua totalmente innecesario. Si lo que queremos es eliminar los restos de comida, bastará con una esponja húmeda o en su defecto aprovechar las servilletas de papel que hemos utilizado durante la comida.

La creencia popular de que es necesario enjuagar los platos antes de meterlos en el lavavajillas no es el único mito que la OCU ha desmentido. Aunque muchos aseguran que lavar a mano es más eficaz que el lavavajillas, la realidad la contraria. Los expertos de OCU aclaran que "el lavavajillas garantiza una óptima acción desinfectante gracias a las temperaturas que alcanza, que rondan los 50°-65°, mucho más que en el fregadero" También asegura que en el lavado a mano se gasta bastante más cantidad de agua, mientras que "el lavavajillas usa entre 10 y 16 litros".