pican más por la noche

¿Pican más los mosquitos cuando suben las temperaturas? Así afecta la ola de calor a su actividad

Con la ola de calor parece que hemos experimentado una bajada en la cantidad de mosquitos durante el verano, por las altas temperaturas y la falta de lluvias. ¿Es determinante el calor para la actividad o ausencia de los mosquitos?

¿Por qué te pican los mosquitos a ti más que a nadie? Cinco razones, según la ciencia
¿Por qué te pican los mosquitos a ti más que a nadie? Cinco razones, según la ciencia | Pixabay

Europa FM

Madrid21/07/2022 13:35

Con la ola de calor y las altas temperaturas nos surge la curiosidad de si el aumento de grados repercute en la actividad de los mosquitos y, por tanto, pican más. Se conoce que gracias al calor y la falta de lluvia se ha reducido considerablemente la población de esta plaga.

A pesar de experimentar una bajada de esta especie durante el verano, se seguirán controlando a través de tratamientos biológicos en los puntos de cria. Rubén Bueno, doctor en biología especializado en control de plagas, ha explicado en Espejo Público a qué se debe este fenómeno.

¿Afecta el calor a la actividad y presencia de los mosquitos?

“Siempre y cuando estas olas de calor provoquen una reducción en la disponibilidad de aguas estancadas, es posible que haya una reducción puntual. Pero para aclarar necesitamos dos factores para que los mosquitos empiecen a incrementar: la temperatura elevada y la disponibilidad de puntos de agua, porque los mosquitos tienen que poner sus huevos en el agua para poder continuar su ciclo biológico”, ha explicado el especialista.

“Estas olas de calor están provocando que en muchos sitios tengamos una reducción de estos pequeños puntos de agua, pero muchos otros no como los cultivos de regadío en la zona de arrozales, el agua la tenemos muy calentita y esta asegurada durante todo a temporada. Esto sí que es un motor de reproducción de mosquitos muy importante, por tanto depende de cada contexto y de cada especie de mosquito puede tener mas o menos sentido esta afirmación”, ha puntualizado el doctor.

¿Hay algún punto concreto donde haya un problema con plagas de mosquitos?

“En aquellos puntos donde todavía tenemos agua estancada, sobre todo en zonas pantanosas, en zonas de arrozales y demás, sí que estamos notando un repunte importante. Por contra el mosquito tigre es un mosquito que requiere muy poca colección de agua, y que solemos tener en los ámbitos urbanos y zonas domesticas, se lo esta poniendo muy difícil esta hora de calor, se están evaporando muchos de los pequeños puntos de cria”, señala Rubén sobre estos espacios de creación de plagas.

El especialista ha insistido también en la importancia de la labor ciudadana para evitar la creación de estos puntos como por ejemplo en el poso de agua que se queda en el platito al regar las plantas, favoreciendo a la creación de esos espacios de colección de agua caliente y estancada donde se reproducen los mosquitos.

¿En qué franja del día pican más los mosquitos?

Sí, por raro que parezca, hay horas en las que los mosquitos pican mas que en otras, y se debe, efectivamente, a la temperatura: “Hay mosquitos que son de actividad diurna y de actividad nocturna, por tanto esas olas de calor concentrándose unas altas temperaturas en la franja diurna donde tienen actividad hace que cambie un poco su comportamiento. Por la noche vamos a tener los mismos mosquitos porque por encima de 25 grados esta noches cálidas se encuentran de forma perfecta, pero cuando superamos los 40-42 grados en la franja diaria donde tenemos actividad, se reduce mucho la actividad de los mosquitos adultos que son los que pican”, ha concluido.