A PARTIR DE 2021

Se podrá detectar el cáncer de piel con una app móvil

Está desarrollándose una aplicación móvil para ayudar a detectar el cáncer de piel a través de una foto. Un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford está trabajando en este sistema que verá la luz en 2021.

El número de lunares del brazo puede alertar de cáncer de piel
El número de lunares del brazo puede alertar de cáncer de piel // Agencias

Europa FM

Barcelona 04/02/2017 12:45

Seguramente si coges tu smartphone, muchas aplicaciones que tienes apenas las usas, probablemente tienes varias para retocar y ponerle filtros a las fotos, diferentes juegos, aplicaciones para ligar y otras que solamente ocupan megas pero que quizás no la has usado nunca.

Pero hay una aplicación que están desarrollando que todos deberíamos tener el móvil y usarla a menudo, ya que permitirá detectar el cáncer de piel. Un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) están trabajando para crear una aplicación que, a través de un sistema basado en la inteligencia artificial, sea capaz de localizar melanomas con la misma precisión que un médico. Al parecer, el usuario tendrá que subir una fotografía de la mancha o del lunar para que el sistema detecte si es maligno o no.

Todo apunta que esta aplicación estará disponible a partir del 2021, aunque ya se han empezado hacer pruebas y se han obtenido el 95% de aciertos en manchas malignas y un 76% en benignas. Los creadores de esta app han querido aclarar que en ningún caso quieren sustituir a los dermatólogos, solamente pretenden añadir a la sociedad una nueva manera de detectar este tipo de cáncer, que actualmente es uno de los más diagnosticado en todo el mundo.