SEGÚN UN ESTUDIO

Puedes contagiar a tu gato de coronavirus si duermes con él

Un estudio ha confirmado que los perros y los gatos pueden contagiarse de covid-19 a través de sus dueños y qué aumenta las posibilidades de que tener de ser afectados.

Un gato durmiendo en una cama
Un gato durmiendo en una cama | Pexels

Europa FM

Barcelona01/07/2021 15:19

Un estudio realizado por un equipo de la Universidad de Guelph (Canadá) presentado en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas ha confirmado que las mascotas como los perros y los gatos pueden infectarse de covid-19 a través de sus dueños.

Hasta ahora, se habían realizado investigaciones previas pero no se sabía con exactitud si esto podía ocurrir y, en el caso de que así fuese, qué causas aumentan la probabilidad de contagio y cómo de graves son las consecuencias para los animales.

En el estudio se han realizado pruebas de anticuerpos a 48 gatos y 54 perros de 77 hogares, así como a 75 procedentes de refugios y a 75 felinos callejeros que habían sido atendidos en clínicas veterinarias.

Dormir con tu perro
Dormir con tu perro

Los gatos, las mascotas más susceptibles al virus

En el caso de los animales con dueño, el 67% de los gatos y el 43% de los perros dieron positivo en la prueba de anticuerpos, frente a un 9 % de los de refugio y un 3% de los felinos callejeros. Estos porcentajes dejan claro la transmisión del dueño a su mascota.

La investigación también ha tenido en cuenta el tiempo que los dueños pasaban con sus mascotas, así como si los besaban, los acariciaban a dormían con ellos en la cama.

Mientras que la cantidad de tiempo que un propietario pasaba con su perro y el tipo de contacto no afectaba a la probabilidad de contagio; no ocurre lo mismo con los gatos con dueño.

Los gatos que pasaban más tiempo con sus dueños y que dormían en la cama de éstos "eran más propensos a tener COVID-19". Esto ocurre porque los gatos suelen dormir más cerca de la cara de sus dueños, lo que multiplica la probabilidad de transmisión.

Un gato en la cama
Un gato en la cama

Síntomas leves, salvo excepciones

En términos generales, los perros que se contagiaron de covid-19 sufrieron síntomas leves que se les pasó al poco tiempo. En el caso de los gatos, los síntomas fueron similares excepto en tres casos donde sufrieron afecciones graves.

Este estudio determina que, al infectarse en su mayoría animales con dueño, la transmisión "más probable" es de la humanos a mascotas y no al revés.