GUÍA PARA UNA JORNADA CANINA EN EL MAR

¿Puedo ir a la playa con mi perro? Esto todo lo que necesitas saber

¿Puedo ir a la playa con mi perro? ¿Cómo sé si se puede bañar? ¿Debe preocuparme el exceso de sol? Te contamos qué debes saber para llevar a tu perro a la playa y en qué arenales españoles está permitido el acceso canino este verano.

¿Puedo ir a la playa con mi perro?
¿Puedo ir a la playa con mi perro? | Pixabay

Marta Villena

Madrid26/06/2021 09:04

Llega el verano y con él, las ansiadas vacaciones. Puede que nuestro plan sea visitar algún lugar en la costa para disfrutar del buen tiempo y que nuestro perro vaya con nosotros. Dejarlo en casa al bajar a la playa no entra en nuestros planes, la buena notica es que España es en general un país dog-friendly y en sus costas cada vez hay más arenales que permiten la presencia de perros.

Te contamos cuáles permiten llevarlos, qué condiciones existen para hacerlo y te damos algunos consejos para que los perros puedan disfrutar de la arena y el baño en el mar de la forma más segura.

¿Qué dice la ley sobre llevar perros a la playa?

Las playas de toda España están reguladas por la Ley de Costas. Esta normativa regula la protección, conservación y utilización del litoral de forma general, sin embargo, no especifica nada sobre la presencia de animales de compañía. La misma ley establece que son las comunidades autónomas y los ayuntamientos las que se encargan de mantener las condiciones de limpieza y salubridad de las zonas de baño. De modo que cada playa puede tener una regulación diferente para los perros.

¿Cómo sé a qué playa puedo llevar a mi perro?

Sabiendo que cada playa tiene normas diferentes, lo mejor que podemos hacer es informarnos a través del Ayuntamiento pertinente donde se ubique la playa que queremos visitar con nuestro perro.

Normalmente, los consistorios colocan carteles informativos en la misma playa sobre las características de la misma. Si se permiten o no animales; en qué horarios y en qué condiciones; si es obligatorio llevar la cartilla de vacunas del animal; si se puede llevar suelto o no (especificaciones sobre perros de razas potencialmente peligrosas y el uso de bozal en ellos); si hay que mantener al animal alejado de otros usuarios y, por supuesto, se informa de la necesidad de recoger los excrementos y tirarlos a la papelera pertinente.

También hay playas específicas para perros, “playas caninas”, como la de El Puig, en Valencia. Su ayuntamiento habilitó en 2016 una parte de la playa de Torreta-Santa Elvira para este uso, en el norte de este litoral, junto al Barranc del Puig.

Si queremos saber si una playa está en este listado, se puede llamar al Ayuntamieno o entrar en la web Redcanina, que ha elaborado una completa y actualizada lista de las playas españolas a las que puedes ir con tu perro este verano.

¿Me pueden sancionar si llevo a mi perro a una playa en la que no está permitido?

Normalmente, el acceso con mascotas suele estar restringido entre mayo y septiembre (temporada alta), por lo que solo se permite acceder con ellos entre las 21 horas y las 10 horas. También hay otras excepciones, como mencionamos anteriormente. Es importante que respetes las normas establecidas, por el bien de otros usuarios y por el de tu propio bolsillo. Las multas por infringir la prohibición de acceder a la playa con perro o de otras condiciones oscilan entre los 90 euros y los 3.000 euros, dependiendo de la ciudad.

Un perro bañándose en el mar
Un perro bañándose en el mar

¿Se puede bañar mi perro en el mar?

La regulación no solo habla de la presencia de perros en la playa (en la arena), sino también del baño en el mar. Hay playas que lo permiten y otras que no. También hay perros a los que les gusta pegarse un chapuzón y otros a los que les da miedo el oleaje. Si tu perro es de los primeros, debes saber que no es tan sencillo con que se meta en el mar. La marca de productos para animales Affinity da algunos consejos como vigilar las zonas de profundidad en las que se baña nuestro perro, vigilar la ingesta de agua de mar (la sal en los perros provoca alteraciones gastrointestinales y neurológicas) y no perder de vista nunca al animal.

Otros consejos para disfrutar de la playa con tu perro

Hay que tener en cuenta otras cuestiones cuando vamos con nuestro perro a la playa:

  • Mantenlo bien hidratado, con agua limpia y fresca. Recuerda que no es bueno que beba agua del mar. Por lo tanto no olvides llevar un cuenco para el agua y la comida.
  • Los animales también pueden sufrir un golpe de calor, como nos ocurre a los humanos, así que trata de evitar que esté al sol constantemente y que haga un ejercicio intenso durante las horas de más calor.
  • La piel de los perros también se puede quemar (las zonas más sensibles como la nariz y las orejas porque están desprovistas de pelo que los proteja), así que se recomienda ponerles protector solar para animales.
  • Si se mete en el mar, báñalo al llegar a casa con un champú apto para perros para retirar la sal y los restos de arena que pueden producir irritación en la piel y mal estado del pelo. También es bueno usar un limpiador ocular y ótico.