PRECAUCIÓN

Seis datos que te dirán si una mascarilla FFP2 es falsa

Tienen una capacidad de filtración mayor que las quirúrgicas, pero debes fijarte bien para no comprar una mascarilla FFP2 falsa.

Mascarillas
Mascarillas | Pixabay.

Europa FM

Madrid30/03/2021 19:39

En plena pandemia son muchos los países que recomiendan a los ciudadanos cubrirse preferiblemente con mascarillas FFP2. Tienen una mayor capacidad de filtración y una eficacia de al menos el 92% frente al COVID. Permiten proteger a los demás del contagio, pero también a uno mismo.

Sin embargo, si no tienes cuidado puedes caer en una estafa y acabar desprotegido frente al virus. Para evitar engaños, lo mejor es que tengas claro seis datos que te certificarán que la mascarilla FFP2 que quieres adquirir está homologada y, por tanto, te protegerá frente al COVID.

Para saber si una mascarilla es falsa debes fijarte tanto en el embalaje como en la propia mascarilla, porque deben llevar una leyenda impresa que certifica que se trata de un producto homologado por la Unión Europea. La normativa que deben cumplir estos productos aparece en el Reglamento (UE) 2016/425, que es el que regula los productos diseñados y fabricados para ser llevados puestos o ser sostenidos por una persona para protegerse contra uno o varios riesgos para su salud o seguridad.

Los datos a los que tienes que presetar atención para certificar que la mascarilla que vas a adquirir no es falsa es el identificador del fabricante, el número de identificación del producto, el modelo de mascarilla, el tipo de uso que tiene, la referencia a la norma armonizada aplicada y que aparezca la certificación europea.

Según la normativa de la Unión Europea, tal y como explica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), las mascarillas FFP2 deben llevar a la vista lo siguiente:

— Nombre o marca registrada u otra identificación del fabricante o suministrador. Es decir, el nombre o marca del fabricante.

— Número de identificación del producto. Es decir, como el lote de otros productos, pero uno para cada mascarilla.

Tipo de mascarilla : FFP1, FFP2, FFP3

— Al lado del tipo, las letras que indican el uso: NR mascarilla no reutilizable, R mascarilla reutilizable, D mascarilla sometida al ensayo de obstrucción con dolomita

— Referencia a la norma armonizada aplicada: UNE-EN 149:2001+A1:2010 o EN149:2001+AI:2009.

— Símbolo CE, seguido del número del organismo encargado de la certificación del producto.