NUNCA A TEMPERATURA AMBIENTE

Esta es la forma correcta de descongelar los alimentos

Gemma del Caño, especialista en seguridad y calidad alimenticia, ha explicado a través de Twitter cuál es la forma correcta de descongelar los alimentos. Y si eres de los que sacan unas horas antes la comida y la dejan descongelar a temperatura ambiente en la encimera de la cocina... Ya te informamos que lo estás haciendo mal.

Imagen de unas gambas
Imagen de unas gambas // GettyImages

Europa FM

Barcelona 30/12/2019 13:36

Gemma del Caño, farmacéutica especialista en seguridad alimenticia, utiliza Twitter para informar y dar consejos de diferentes aspectos relacionados con la salud.

En uno de sus últimos mensajes advierte de una práctica que está muy generalizada pero que no es correcta: descongelar los alimentos a temperatura ambiente.

"NO SE DESCONGELA A TEMPERATURA AMBIENTE. La mejor opción es el microondas. Parad cada poco para ir cambiando de posición de dentro a fuera y que no se cueza" explica al inicio del mensaje.

Y para los que no acaban de ver claro la opción del microondas, Gemma explica que también se puede hacer de otra manera, aunque la desaconseja por gastar demasiada agua: "Si no os gusta, vale con agua fría, sin sacar del envase y sin agua estancada. Pero se gasta mucho agua innecesariamente!".

Tal como recoge AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición): "No es un método seguro de descongelación colocar los alimentos en una superficie de cocina o en el fregadero para descongelarlos a temperatura ambiente ya que así se permite el desarrollo rápido de bacterias".

Así pues, tanto Gemma del Caño como AECOSAN afirman que la mejor opción es hacerlo con previsión 24 horas dentro de la nevera: "Por supuesto, si lo hacéis con previsión lo mejor es la nevera el día antes. Siempre en la parte de abajo para que el agua no escurra sobre otros alimentos. Lo más 🔝 son las rejillas que tienen plato debajo para que el agua que suelta no se acumule", explica Gemma.