ENTREVISTA EN ONDA CERO

Descubre los huevos azules: con menos colesterol y más yema

Los huevos azules se han puesto de moda, y tienen razones para ello, ya que se trata de un tipo de huevo con menos colesterol que el que comemos habitualmente en España, y además la yema es más grande, y tienen más proteínas. ¡Te contamos mas sobre estos súper-huevos!

Huevos azules de gallina araucana
Huevos azules de gallina araucana // Pixabay

Europa FM

Barcelona 02/01/2020 21:37

Los huevos azules, proceden de la gallina araucana o mapuche, originaria del sur de Chile y Argentina, y en nuestro país podemos encontrarlos en tiendas gourmet y reposterías.

Al tener un aporte de proteínas mayor que los huevos de gallina convencional, y menos colesterol, es un alimento que se está poniendo de moda también entre los deportistas.

Para saber más de ello, en Julia en la Onda de Onda Cero han hablado con la pionera en la cría de gallinas araucanas en Galicia, Silvia Durán. “Las gallinas araucanas son más pequeñas que las normales, y tienen barbas. Son de varios colores: azules, trigueños, plata….”, nos explica Durán.

Además, comenta la peculiaridad del color de la cáscara: “Los huevos son de color azul celeste o verdoso, debido a una glándula de la gallina que hace que sea de ese color, y que tena menos colesterol. El sabor es el mismo, aunque tiene más yema. La cáscara es más dura y el huevo es mucho más pequeño”.

Silvia Durán cuenta también en Onda Cero, la curiosa razón por la que comenzó a criar este tipo de gallina. A parecer, su perro mató a una, y cuando descubrieron de qué animal se trataba, vieron no había criaderos, dando por tanto con un importante nicho de mercado.

En España podemos encontrar unos cuarenta criadores de gallinas araucanas, que son empleadas en su mayoría para comercializar los huevos, pero también para participar en concursos de belleza. La docena se vende a unos 3€.