SALUD Y CIENCIA

Una mujer que 'huele' el Parkinson ayuda a los científicos a detectar la enfermedad

Joy Milne Hace sabe hace años que posee esta particularidad, pero hasta ahora no podía ayudar a los médicos en el diagnóstico de la enfermedad.

Enfermedades como el párkinson amenazan con afectar a muchas más personas en el mundo.
Enfermedades como el párkinson amenazan con afectar a muchas más personas en el mundo. // MaxPixel

Europa FM

Madrid 27/03/2019 16:06

Joy Milne es una mujer que tiene una capacidad que podría cambiar la manera en que se diagnostica el Parkinson, una enfermedad neurodegenerativa que hace que los afectados tengan dificultades para caminar, hablar y dormir. Hace tiempo que conoce que posee esta particularidad, pero hasta ahora no podía ayudar a los médicos en el diagnóstico de la enfermedad.

Descubrió su poder gracias a la enfermedad de su marido, que murió de Parkinson. Milne se dio cuenta de que el olor corporal de su esposo había cambiado seis años antes de que se le diagnosticase la enfermedad, pero no fue hasta más tarde, cuando conoció a otros enfermos, cuando relacionó los conceptos y se dio cuenta de lo que pasaba.

Ahora, gracias a su colaboración con los médicos, Milne ha descubierto nuevos biomarcadores que pueden ayudar a crear una nueva prueba de detección de Parkinson no invasiva.

Para llevar a cabo la investigación, publicada en American Chemical Society Central Science, los científicos analizaron el sebo de una variable de participantes. Si en estas muestras se encontraban ácidos hipúrico, eicosano y octadecanal (indicadores de Parkinson), Milne debería olerlas e indentificar las muestras que las contengan.

Milne confirmó el hedor a Parkinson cuando le presentaron varias de esas muestras, dentro de un ambiente olfativo controlado.