SALUD | EL PELIGRO DE LAS CARNES PROCESADAS

La OMS declara cancerígenas las hamburguesas y salchichas procesadas

La OMS ha declarado como productos carcinogénicos para el ser humano los derivados cárnicos procesados como hamburguesas, salchichas, jamón, butifarra, bacon, chistorra o la morcilla, entre otros, ya que aumentarían el resgo de padecer cáncer.

Hamburguesa
Hamburguesa // iStock

Europa FM

Madrid 08/10/2019 16:07

¿Quién no consume casi diariamente alguno de los alimentos que referenciamos al comiendo de la noticia? Pues bien, según la Organización Mundial de la Salud, se trata de alimentos cancerígenos, y pasan a engrosar esa larga lista negra de productos que debemos evitar consumir habitualmente.

Hamburguesas, salchichas, jamón, butifarra, bacon, chistorra o morcilla, pertenecen al grupo de las carnes procesadas, que no solo forman parte del menú diario de muchos adultos, sino que también los encontramos en los colegios.

EL GRAN PROBLEMA: LOS ADITIVOS Y CONSERVANTES

El proceso al que se ven sometidas este tipo de carnes, grasas y/o vísceras, procedentes de animales como el pollo, el pavo, el cerdo, la oveja y muchos otros, añade una dosis importante de aditivos y conservantes al producto final, ya sean hamburguesas, salchichas o jamón. Y ahí radica el principal problema.

De hecho, una de las conclusiones del estudio, elaborado por un grupo de 22 científicos de la Agencia para la Investigación del Cáncer de la ONU, procedentes de una decena de países, es alarmante.

Según el citado estudio, se compara la ingesta frecuente de este tipo de alimentos con fumar o respirar aire contaminado. Es por eso que han decidido incluirlo en la lista de productos cancerígenos, junto al plutonio, el humo del tabaco y la contaminación. [Consulta aquí el documento de la OMS]

CONSUMO MODERADO O NULO

Los efectos negativos del consumo de carnes procesadas, está altamente relacionado con la cantidad de producto consumido. De esta forma, si se come de forma esporádica, apenas habría riesgo.

En concreto, el estudio determina que por cada 50 gr. consumidos de este tipo de carne, se eleva en un 18% el riesgo de padecer cáncer.

¿QUÉ TIPOS DE CÁNCER PROVOCAN?

El consumo de este tipo de carnes procesadas, podría estar provocando el aumento de casos de cáncer colorrectal, ya que se ha encontrado una correlación con este tipo de cáncer en 12 de los 18 casos analizados en población procedente de Europa, Japón y Estados Unidos.